Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Caballerias

2 bytes eliminados, 09:08 4 jul 2019
sin resumen de edición
En San Martín de Unx (N) a los ''machos'', mulas, caballos y burros se les daba paja, avena, cebada y a veces alfalfa. No era raro darles también veza y alguna hierba. Los mulos podían salir a pacer con la ''dula''.
[[File:3.79 Mulo atado al pesebre. Elosua (G) 1987.jpg|center|600px500px|Mulo atado al pesebre. Elosua (G), 1987. Fuente: Miren Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Sangüesa (N) a las caballerías se les echaba al pesebre paja y sobre ella algo de cebada o avena; además de puntas de maíz y remolachas enteras. Encima, en la ''escalera'', alfalfa. También se les ponía una bola de sal para que les entrasen ganas de comer, «laminaban la bola». En Mélida (N) los machos (caballos), aprovechando su buena dentadura, comían cebada y avena sin moler.
En Urkabustaiz (A) a los caballos se les da- ban daban ''empajados'', es decir, paja humedecida con agua mezclada con harina e incluso con grano. Las yeguas se alimentan del mismo modo que el ganado vacuno, a base de cebada, harina y hierba.
En Urduliz (B) al burro se le daba hierba y algunos trozos de calabaza y remolachas. En épocas de mucho trabajo se les complementaba la alimentación con unas pocas habas. En Zamudio (B) al burro hierba y habas, ''babea''. En Abadiano (B) hierba seca o fresca. En Zeanuri (B) a este mismo ganado hierba, paja, ''sekula bedarra ''y ''frantsesa'', también remolacha y en menor cantidad nabo. Cuando paría se le proporcionaba además algo de cebada. A veces se soltaba a los montes que circundaban el caserío.
127 728
ediciones