Cambios

Cambios operados en el marcaje del ganado. El crotal

102 bytes añadidos, 07:20 18 ene 2019
sin resumen de edición
La siguiente descripción de la implantación de los crotales se ha recogido en el valle vizcaino de Carranza; puede servir para una explicación del fenómeno en todo el territorio encuestado.
[[File:FIGURA3.png137 Modernos crotales. Abadiño (B) 1999.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAModernos crotales. Abadiño (B), 1999. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
El uso de los crotales se generalizó en las vacas estabuladas a raíz de la implantación de las campañas de saneamiento ganadero efectuadas por la administración. Con ant e riori dad también se realizaban pruebas sanitarias, pero éstas se llevaban a cabo establo por establo sin que importara la identidad de los animales y teniendo en cuenta tan sólo su número.
A los caballos se les identifica con un número que les asigna la administración y que se les graba en el lomo. Para ello se utiliza un artilugio metálico que previamente se ha mantenido inmerso en nitrógeno líquido. Su aplicación sobre la piel durante minuto y medio provoca la muerte de los pelos que se tornan blancuzcos, lo que permite identificar la marca como una serie de cifras blancas.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Carranza (B) los caballos de silla y de raza no se marcan por este procedimiento. La administración les asigna un número de registro y les abre una cartilla con sus datos; entre ellos se incluye una serie de dibujos que representan la capa y las señales naturales del animal. En esta ficha queda anotado el número del microchip que le insertan en el cuello.
127 728
ediciones