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Camino del baptisterio

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En la cultura popular se creía que uno de los cometidos más importantes del padrino era esta recitación del credo: tenía que recitarlo correcta e íntegramente para que el niño no saliera travieso o defectuoso. Al hablar más adelante del padrinazgo se recogerán las creencias sobre este punto.
 
[[File:6.40 Antiguo ritual de Sacramentos.jpg|center|500px|Antiguo ritual de Sacramentos. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.]]
Tras estas recitaciones venía un tercer exorcismo al que seguía la apertura de sentidos.
Tras esto el sacerdote ungía al niño con el óleo de los catecúmenos que el obispo bendecía en la catedral el Jueves Santo. Esta unción se aplicaba sobre el pecho y la espalda significando que el catecúmeno venía a ser un atleta que había de alcanzar la victoria mediante la cruz.
 
[[File:6.49 Oleo de los catecumenos. Bilbao (B).jpg|center|600px|Óleo de los catecúmenos. Bilbao (B). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.]]
En este momento solía intervenir la comadrona o la mujer que había llevado al niño; lo tomaba de nuevo en sus brazos y sentada en una silla le aligeraba sus ropitas de modo que pudiera recibir esta unción (Bernedo-A; Durango, Orozko, Zeanuri-B; Donostia-G; Lezaun-N). El sacerdote untaba con el óleo santo su dedo índice y trazaba con él el signo de la cruz sobre el pecho y la espalda del niño diciendo:
<div align="right">[[Antiguo_ritual_del_bautismo|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
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