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Canto del gallo. Oilarra kukurruka

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En Oiartzun (G) si entonaba su canto a deshora se tomaba por un mal augurio, ''aide gaixtuan siñalia, ''señal de la presencia de algún mal espíritu. Para que no volviese a cantar se echaba sal al fuego y así o no cantaba más o si lo hacía, con voz muy apagada o ronca<ref>AEF, III (1923) p. 88.</ref>.
En Bera ''(N) ''al oír el canto del gallo a destiempo había que echar tres puñados de sal al fuego porque si no acaecerían desgracias<ref>Julio CARO BAROJA, . ''La vida rural en Vera de Bidasoa, op. (Navarra)''cit.Madrid, 1944, p. 168.</ref>.
Que el gallo entone su canto fuera de las horas habituales es tomado en general como un mal augurio, pero en algunas localidades no implica necesariamente que vaya a ocurrir una muerte (Aria, Lezaun-N). Ya se han citado algunos casos al respecto en los párrafos anteriores. En Elgoibar (G), por ejemplo, creían que algo malo iba a ocurrir. En Mendiola (A) se consideraba de mal agüero que cantase antes de media noche y en Plentzia (B) que lo hiciese a deshora.
En Zerain (G) se decía que si la gallina cantaba como el gallo durante el día, la muerte estaba cerca. Un informante cuenta: ''«Gure aita il zanian, oilloa etxe ondoko langa gaiñen, gure kuartoko leioa begira, kurrukuka egon zan» ''(El día que murió mi padre, una gallina subida sobre una traviesa frente a la ventana de casa, estuvo cantando como el gallo).
En Amezketa (G), Donibane-Garazi (BN) y en Zuberoa se creía que si una gallina cacareaba como un gallo era que pronto moriría alguien. En Donibane-Garazi y Zuberoa la sacrificaban inmediatamente<ref>Resurrección M.ª de AZKUE, . ''Euskalerriaren Yakintza, ''. Tomo I. Madrid, op. cit.1935, p. 217.</ref>.
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