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Casa y familia en vasconia

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===[casa|Casa y familia en Vasconia|/atlas/casa.png|La casa tradicional bajo una mirada que va más allá de lo puramente arquitectónico.]=== <!--T:336-->
====[Casa_y_familia_en_vasconia | Casa y Familia en Vasconia]====
====[/atlas/casa/Abuela-con-los-nietos-Urduliz-2011.jpg|Abuela y nietos. Urduliz (B), 2011. Fuente: Akaitze Kamiruaga, Grupos Etniker Euskalerria.|La familia tradicional vasca está caracterizada por una suerte de feminismo claramente definido, como lo demuestra la aplicación del derecho de primogenitura sin distinción de sexo, el condominio de los bienes aportados al matrimonio por los esposos, la igualdad de estos en lo civil, y la jefatura de la mujer en la vida religiosa doméstica, en los ritos culturales del hogar, de la iglesia y de la sepultura familiar.]====
====[/atlas/casa/Colaboracion-del-matrimonio-en-el-trabajo-Zeanuri-1915.jpg|Colaboración del matrimonio en el trabajo. Zeanuri (B), c. 1915. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.|La casa rural ha sido una institución formada por el edificio, por sus tierras, por sus moradores y por la tradición, es decir, por esa urdimbre de relaciones que enlazaba estrechamente a la generación actual con las pasadas.|]====
====[/atlas/casa/Muskildi-2011.jpg|Muskildi (Z), 2011. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.|“Con mucha razón se ha dicho que todo establecimiento humano es la amalgama de un poco de humanidad, de un poco de suelo y de un poco de agua”.|J. M. Barandiaran]====
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====[/atlas/casa/SanjuanAbuela-haretxacon-roblelos-de-San-Juannietos-ZeanuriUrduliz-19802011.jpg|Ramos de San JuanAbuela y nietos. Zeanuri Urduliz (B), 19802011. Fuente: Ander ManterolaAkaitze Kamiruaga, Grupos Etniker Euskalerria.|En torno a la festividad de San Juan se practican ritos La familia tradicional vasca está caracterizada por una suerte de diversa índolefeminismo claramente definido, como lo demuestra la implantación aplicación del ramo derecho de primogenitura sin distinción de San Juansexo, San Juan haretxael condominio de los bienes aportados al matrimonio por los esposos, la igualdad de estos en las jambas lo civil, y la jefatura de la mujer en la vida religiosa doméstica, en los ritos culturales del hogar, de la iglesia y de la sepultura familiar.]==== <!--T:37-->  ====[/atlas/casa/Colaboracion-del-matrimonio-en-el-trabajo-Zeanuri-1915.jpg|Colaboración del portalmatrimonio en el trabajo. Zeanuri (B), c. 1915. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.|La casa rural ha sido una institución formada por el edificio, por sus tierras, por sus moradores y por la tradición, es decir, por esa urdimbre de relaciones que enlazaba estrechamente a la generación actual con las pasadas.|]==== <!--T:438-->
====[/atlas/casa/HerederoMuskildi-etxegaia-de-una-familia-de-Zeanuri-19202011.jpg|Heredero, etxegaia, de una familia de Zeanuri Muskildi (BZ), c. 19202011. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe ManterolaMichel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.|En los territorios acogidos al derecho foral “Con mucha razón se ha sido costumbre generalizada dicho que uno todo establecimiento humano es la amalgama de un poco de los hijoshumanidad, fuera varón o mujer, continuara con la tradición familiar de mantener el caserío un poco de suelo y sus pertenecidosde un poco de agua”.||J. M. Barandiaran]==== <!--T:539-->
====[/atlas/casa/LaSanjuan-cocinaharetxa-centroroble-de-la-vidaSan-familiarJuan-AndoainZeanuri-19201980.jpg|La cocina, centro Ramos de la vida familiarSan Juan. Andoain Zeanuri (GB), c. 19201980. Fuente: Archivo AguirreAnder Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|Gure etxean sua batzenEn torno a la festividad de San Juan se practican ritos de diversa índole, gure etxean aingeruak sartzen. En casa limpia los ángeles bailan como la implantación del ramo de gustoSan Juan, San Juan haretxa, en las jambas del portal.||]==== <!--T:640-->
====[/atlas/casa/FuegoHeredero-bajo,etxegaia-chapade-yuna-cocinafamilia-de-butano.-Ajuria-(B),Zeanuri-20111920.jpg|Fuego bajoHeredero, chapa y cocina etxegaia, de una familia de butano. Barrio Aiuria Zeanuri (Muxika-B), 2011c. 1920. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker EuskalerriaArchivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.|Etxe onakEn los territorios acogidos al derecho foral ha sido costumbre generalizada que uno de los hijos, txingar ona. De buena casafuera varón o mujer, buena brasacontinuara con la tradición familiar de mantener el caserío y sus pertenecidos.||]==== <!--T:741-->
====[/atlas/casa/CaserioLa-Munekogoikoacocina-Barriocentro-Urigoitide-la-vida-familiar-OrozkoAndoain-19941920.jpg|Caserío MunekogoikoaLa cocina, centro de la vida familiar. Barrio Urigoiti Andoain (Orozko-BG), 1994c. 1920. Fuente: Edurne RomarateArchivo Aguirre.|Gure etxean sua batzen, Grupos Etniker Euskalerriagure etxean aingeruak sartzen.|Los caseríos más antiguos son aquellos en En casa limpia los que el uso ángeles bailan de la madera es preponderante, tanto en su estructura interna como externagusto.||]==== <!--T:842-->
====[/atlas/casa/VariasFuego-generacionesbajo,-chapa-y-bajococina-unde-mismobutano.-techoAjuria-Zeanuri(B),-19102011.jpg|Varias generaciones Fuego bajo un mismo techo, chapa y cocina de butano. Zeanuri Barrio Aiuria (Muxika-B), c. 19102011. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe ManterolaSegundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|Etxe beteak atseginonak, etxe hutsak bihotz mintxingar ona. Cuando la pobreza entra por la puertaDe buena casa, el amor salta por la ventanabuena brasa.||]==== <!--T:943-->
====[/atlas/casa/Caserio-ZurutuzaMunekogoikoa-ZeanuriBarrio-1925Urigoiti-Orozko-1994.jpg|Caserío ZurututzaMunekogoikoa. Zeanuri Barrio Urigoiti (Orozko-B), c. 19251994. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe ManterolaEdurne Romarate, Grupos Etniker Euskalerria.|Etxeko habeak, etxeko berri. Más sabe el loco Los caseríos más antiguos son aquellos en su casa los que el cuerdo uso de la madera es preponderante, tanto en la ajenasu estructura interna como externa.||]==== <!--T:1044-->
====[/atlas/casa/GuisandoVarias-engeneraciones-fogonbajo-bajoun-mismo-techo-ApellanizZeanuri-19811910.jpg|Guisando en fogón Varias generaciones bajoun mismo techo. Apellániz Zeanuri (AB), 1981c. 1910. Fuente: López de GuereñuArchivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.|Etxe beteak atsegin, Gerardoetxe hutsak bihotz min. “Apellániz. Pasado y presente de un pueblo alavés” in Ohitura 0, Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de ÁlavaCuando la pobreza entra por la puerta, 1981.|La cocina era en los caseríos el lugar ordinario de reunión, donde se concentraba amor salta por la vida familiarventana.||]==== <!--T:1145-->
====[/atlas/casa/PredominioCaserio-deZurutuza-tejadosZeanuri-de-vertiente-unica-Artajona-20101925.jpg|Predominio de tejados de vertiente únicaCaserío Zurututza. Artajona Zeanuri (NB), 2010c. 1925. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker EuskalerriaArchivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.|El tejado es originariamente anterior a paredesEtxeko habeak, cimientos y demás elementos constructivos de etxeko berri. Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la casaajena.||]==== <!--T:1246-->
====[/atlas/casa/FuegoGuisando-en-fogon-bajo-ZeanuriApellaniz-19801981.jpg|Fuego Guisando en fogón bajo. Zeanuri Apellániz (BA), 19801981. Fuente: Ander ManterolaLópez de Guereñu, Grupos Etniker EuskalerriaGerardo. “Apellániz.|Su bako etxeaPasado y presente de un pueblo alavés” in Ohitura 0, Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, gorputz odol bagea1981. Casa sin fuego|La cocina era en los caseríos el lugar ordinario de reunión, cuerpo sin sangredonde se concentraba la vida familiar.||]==== <!--T:1347-->
====[/atlas/casa/FamiliaPredominio-bereko-lau-belaunaldide-cuatro-generacionestejados-de-unavertiente-mismaunica-familiaArtajona-Ajangiz-19772010.jpg|Cuatro generaciones Predominio de una misma familiatejados de vertiente única. Ajangiz Artajona (BN), 19772010. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|La familia El tejado es el núcleo vertebrador originariamente anterior a paredes, cimientos y demás elementos constructivos de la casa, y las casas con las familias que las habitan dan consistencia y estructuran la vecindad y la sociedad.||]==== <!--T:1448-->
====[/atlas/casa/Fuego-bajo-Zeanuri-1980.jpg|Fuego bajo. Zeanuri (B), 1980. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|Su bako etxea, gorputz odol bagea. Casa sin fuego, cuerpo sin sangre.||]==== <!--T:49-->  ====[/atlas/casa/Familia-bereko-lau-belaunaldi-cuatro-generaciones-de-una-misma-familia-Ajangiz-1977.jpg|Cuatro generaciones de una misma familia. Ajangiz (B), 1977. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|La familia es el núcleo vertebrador de la casa, y las casas con las familias que las habitan dan consistencia y estructuran la vecindad y la sociedad.||]==== <!--T:50-->  ====[/atlas/casa/Senar-emazte-zaharrak-eta-gazteak-matrimonios-mayor-y-joven-Areatza-principios-del-siglo-20.jpg|Matrimonios mayor y joven. Areatza (B), principios del siglo XX. Fuente: Archivo particular Rubén de Las Hayas.|Se procuraba que el patrimonio familiar, entendido este como la casa y sus pertenecidos, pasara íntegramente o con la menor merma, y mejorado si fuera posible, de padres a hijos.||]==== <!--T:1551--> </translate>  ==[related]== <translate>===Contenidos destacados=== <!--T:52-->====[/images/thumb/d/d7/2.59_Caserios_dispersos._Kortezubi_(B)_2011.jpg/1200px-2.59_Caserios_dispersos._Kortezubi_(B)_2011.jpg|Casa y familia en vasconia|Denominación, orientación y situación de las casas|[[DENOMINACION_ORIENTACION_Y_SITURACION_DE_LAS_CASAS]]]========[/images/thumb/6/6f/2.269_Casa_engalanada_con_tiestos._Elizondo_(N)_2010.JPG/1200px-2.269_Casa_engalanada_con_tiestos._Elizondo_(N)_2010.JPG|Casa y familia en vasconia|Equipo mobiliar del hogar y de la cocina|[[EQUIPO_MOBILIAR_DEL_HOGAR_Y_DE_LA_COCINA]]]========[/images/thumb/5/5e/2.334_Uretako_ontziak_recipientes_para_agua._Zerain_(G).JPG/900px-2.334_Uretako_ontziak_recipientes_para_agua._Zerain_(G).JPG|Casa y familia en vasconia|Símbolos protectores de la casa|[[SIMBOLOS_PROTECTORES_DE_LA_CASA]]]========[/images/thumb/a/a6/2.462_El_heredero_y_los_demas_hijos_junto_a_los_padres._Sopelana_(B)_c._1920.jpg/1200px-2.462_El_heredero_y_los_demas_hijos_junto_a_los_padres._Sopelana_(B)_c._1920.jpg|Casa y familia en vasconia|Patrimonio familiar y su transmisión|[[PATRIMONIO_FAMILIAR_Y_SU_TRANSMISION]]]====
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