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Casa y familia en vasconia

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_LABAYRU_LANDING_
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Hace décadas <translate><!--T:35-->{{DISPLAYTITLE: Casa y Familia en Vasconia}}{{#bookTitle:Casa y Familia en Vasconia | Casa_y_familia_en_vasconia}}</translate>  ==[landing]== <translate>===[casa|Casa y familia en Vasconia|/atlas/casa.png|La casa tradicional bajo una mirada que el Gobierno Vasco viene prestando un apoyo decidido a la investigaciones va más allá de campo lo puramente arquitectónico.]=== <!--T:36-->====[Casa_y_familia_en_vasconia | Casa y a los trabajos que llevan a cabo Familia en Vasconia]====</translate>  <translate>====[/atlas/casa/Abuela-con-los -nietos-Urduliz-2011.jpg|Abuela y nietos. Urduliz (B), 2011. Fuente: Akaitze Kamiruaga, Grupos Etniker Euskalerria en el territorio .|La familia tradicional vasca está caracterizada por una suerte de Vasconiafeminismo claramente definido, bajo como lo demuestra la dirección y coordinación aplicación del Departamento derecho de Etnografía del Instituto Labayru. Desde aquel primer tomo dedicado a la alimentación doméstica han ido publicándose periódicamente otros volúmenes, hasta un total primogenitura sin distinción de sietesexo, cubriendo el amplio espectro condominio de los bienes aportados al matrimonio por los esposos, la cultura vasca tradicional desde los ritos igualdad de pasaje tanto estos en lo civil, y la jefatura de la mujer en la vida como funerariosreligiosa doméstica, pasando por en los juegos infantilesritos culturales del hogar, de la ganadería iglesia y de la sepultura familiar.]==== <!--T:37-->  ====[/atlas/casa/Colaboracion-del-matrimonio-en-el pastoreo-trabajo-Zeanuri-1915.jpg|Colaboración del matrimonio en el trabajo. Zeanuri (B), y la medicina popularc. 1915. De esta manera han ido exponiendo y profundizando en los modos de vida tradicionalesFuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola. El presente volumen se ocupa de la |La casa rural ha sido una institución formada por el edificio, por sus tierras, por sus moradores y su equipo mobiliarpor la tradición, es decir, y por esa urdimbre de la familia relaciones que enlazaba estrechamente a la habitageneración actual con las pasadas.|]==== <!--T:38-->  ====[/atlas/casa/Muskildi-2011. A tal fin jpg|Muskildi (Z), 2011. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.|“Con mucha razón se describen las distintas clases ha dicho que todo establecimiento humano es la amalgama de un poco de humanidad, de casas un poco de los diversos territorios suelo y dentro de ellos un poco de agua”.|J. M. Barandiaran]==== <!--T:39-->  ====[/atlas/casa/Sanjuan-haretxa-roble-de-San-Juan-Zeanuri-1980.jpg|Ramos de las diferentes comarcasSan Juan. Zeanuri (B), 1980. Fuente: Ander Manterola, tanto Grupos Etniker Euskalerria.|En torno a la festividad de San Juan se practican ritos de diversa índole, como la costa como implantación del ramo de San Juan, San Juan haretxa, en las jambas del interiorportal.||]==== <!--T:40-->  ====[/atlas/casa/Heredero-etxegaia-de-una-familia-de-Zeanuri-1920.jpg|Heredero, etxegaia, de una familia de Zeanuri (B), c. 1920. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.|En los territorios acogidos al derecho foral ha sido costumbre generalizada que uno de los hijos, fuera varón o mujer, continuara con la vertiente atlántica tradición familiar de mantener el caserío y sus pertenecidos.||]==== <!--T:41-->  ====[/atlas/casa/La-cocina-centro-de -la mediterránea-vida-familiar-Andoain-1920. Las rápidas transformaciones que se han producido y siguen produciéndose en nuestra sociedad en todos los órdenes jpg|La cocina, centro de la vida hace más necesarios estos trabajosfamiliar. Andoain (G), c. 1920. Fuente: Archivo Aguirre.|Gure etxean sua batzen, porque gure etxean aingeruak sartzen. En casa limpia los ángeles bailan de lo contrario este patrimonio inmaterial desaparecería sin que quedara constancia escrita gusto.||]==== <!--T:42-->  ====[/atlas/casa/Fuego-bajo,-chapa-y verificada del mismo-cocina-de-butano.-Ajuria-(B),-2011. Saludamos con entusiasmo la labor tanto jpg|Fuego bajo, chapa y cocina de los butano. Barrio Aiuria (Muxika-B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|Etxe onak, txingar ona. De buena casa, buena brasa.||]==== <!--T:43-->  ====[/atlas/casa/Caserio-Munekogoikoa-Barrio-Urigoiti-Orozko-1994.jpg|Caserío Munekogoikoa. Barrio Urigoiti (Orozko-B), 1994. Fuente: Edurne Romarate, Grupos Etniker Euskalerria como del Instituto Labayru y les animamos a .|Los caseríos más antiguos son aquellos en los que prosigan con su empeño para que vayan completando el estudio del mundo tradicional vasco y podamos compararlo con las transiciones que estamos viviendo y con las visiones uso de otros pueblosla madera es preponderante, tanto los circundantes en su estructura interna como los más alejadosexterna.||]==== <!--T:44-->  ====[/atlas/casa/Varias-generaciones-bajo-un-mismo-techo-Zeanuri-1910.jpg|Varias generaciones bajo un mismo techo. Zeanuri (B), c. 1910. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.|Etxe beteak atsegin, etxe hutsak bihotz min. Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana.||]==== <p style!--T:45-->  ====[/atlas/casa/Caserio-Zurutuza-Zeanuri-1925.jpg|Caserío Zurututza. Zeanuri (B), c. 1925. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.|Etxeko habeak, etxeko berri. Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena.||]==="text= <!-align-T: right;"46--====[/atlas/casa/Guisando-en-fogon-bajo-Apellaniz-1981.jpg|Guisando en fogón bajo. Apellániz (A), 1981. Fuente: López de Guereñu, Gerardo. “Apellániz. Pasado y presente de un pueblo alavés” in Ohitura 0, Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 1981.|La cocina era en los caseríos el lugar ordinario de reunión, donde se concentraba la vida familiar.||]==== <span style="font!--sizeT:smaller;"47-->Blanca Urgell<br ====[/atlas/casa/> ''Consejera Predominio-de-tejados-de-vertiente-unica-Artajona-2010.jpg|Predominio de tejados de vertiente única. Artajona (N), 2010. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|El tejado es originariamente anterior a paredes, cimientos y demás elementos constructivos de Cultura del Gobierno Vasco''la casa.||]==== <!--T:48-->  ====[/span><atlas/casa/p> Fuego-bajo-Zeanuri-1980.jpg|Fuego bajo. Zeanuri (B), 1980. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|Su bako etxea, gorputz odol bagea. Casa sin fuego, cuerpo sin sangre.||]==== <div class="special!--T:49--links"><div class  ===="presentation">[[Presentacion_Casa_y_familia_en_vasconia/atlas/casa/Familia-bereko-lau-belaunaldi-cuatro-generaciones-de-una-misma-familia-Ajangiz-1977.jpg|Cuatro generaciones de una misma familia. Ajangiz (B), 1977. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|La familia es el núcleo vertebrador de la casa, y las casas con las familias que las habitan dan consistencia y estructuran la vecindad y la sociedad.||Presentación]]==== </div!--T:50--> <div class ===="index">[[Indice_Casa_y_familia_en_vasconia/atlas/casa/Senar-emazte-zaharrak-eta-gazteak-matrimonios-mayor-y-joven-Areatza-principios-del-siglo-20.jpg|Índice Matrimonios mayor y joven. Areatza (B), principios del siglo XX. Fuente: Archivo particular Rubén de contenidos]Las Hayas.|Se procuraba que el patrimonio familiar, entendido este como la casa y sus pertenecidos, pasara íntegramente o con la menor merma, y mejorado si fuera posible, de padres a hijos.||]==== <!--T:51--> </divtranslate>   ==[related]== <div classtranslate>===Contenidos destacados=="data"= <!--T:52-->====[[Interes_Casa_y_familia_en_vasconia/images/thumb/d/d7/2.59_Caserios_dispersos._Kortezubi_(B)_2011.jpg/1200px-2.59_Caserios_dispersos._Kortezubi_(B)_2011.jpg|Casa y familia en vasconia|Datos Denominación, orientación y situación de interéslas casas|[[DENOMINACION_ORIENTACION_Y_SITURACION_DE_LAS_CASAS]]]<========[/images/thumb/6/6f/div> <2.269_Casa_engalanada_con_tiestos._Elizondo_(N)_2010.JPG/div> 1200px-2.269_Casa_engalanada_con_tiestos._Elizondo_(N)_2010.JPG|Casa y familia en vasconia|Equipo mobiliar del hogar y de la cocina|[[EQUIPO_MOBILIAR_DEL_HOGAR_Y_DE_LA_COCINA]]]========[[File:Imagen ejemplo3/images/thumb/5/5e/2.334_Uretako_ontziak_recipientes_para_agua._Zerain_(G).JPG/900px-2.334_Uretako_ontziak_recipientes_para_agua._Zerain_(G).pngJPG|Casa y familia en vasconia|Símbolos protectores de la casa|RTENOTITLE[[SIMBOLOS_PROTECTORES_DE_LA_CASA]]]&nbsp; {{#bookTitle:========[/images/thumb/a/a6/2.462_El_heredero_y_los_demas_hijos_junto_a_los_padres._Sopelana_(B)_c._1920.jpg/1200px-2.462_El_heredero_y_los_demas_hijos_junto_a_los_padres._Sopelana_(B)_c._1920.jpg|Casa y familia en Vasconia vasconia|Patrimonio familiar y su transmisión| Casa_y_familia_en_vasconia}}[[PATRIMONIO_FAMILIAR_Y_SU_TRANSMISION]]]====</translate>
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