Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cautelas durante la menstruacion

214 bytes añadidos, 07:46 1 jul 2019
sin resumen de edición
Tras la matanza del cerdo o de cualquier otro animal, las mujeres con la regla no pueden tocar las carnes que se vayan a conservar porque se pierden o estropean y mucho menos intervenir en la fabricación de los embutidos (Amézaga de Zuya, Mendiola, Pipaón, Ribera Alta, Valdegovía-A; Abadiano, Bedarona, Carranza, Durango, Lezama, Muskiz, Nabarniz, Orozko-B; Oñati-G; Aoiz, Lezaun, Monreal, Viana, Valle de Erro-N). En Monreal la creencia, que se ha mantenido hasta nuestros días, iba más lejos pues se decía que no debía tocar los alimentos con las manos porque se perdían. Cuando las mujeres debían tomar parte en las labores de matanza del cerdo se acostumbraba preguntarles “si estaban en condiciones”, es decir, si no se encontraban menstruando.
 
[[File:5.141 El tabu de la menstruante en la matanza del cerdo se mantiene.jpg|center|600px|El tabú de la menstruante en la matanza del cerdo se mantiene. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Algunas encuestas han aportado datos descendiendo a labores más concretas como que no podían revolver la sangre en la matanza porque se cortaba y se perdían la longaniza y chorizos y tampoco podían salar los jamones (Lezaun-N); no debían intervenir en el mondongo de la matanza del cuto porque se perdía (Sangüesa, Viana-N); se evitaba incluso que la menstruante estuviese presente en la matanza porque los chorizos podían coger aire y no se curaban los embutidos (Apodaca-A). Por ello, el ama de casa adelantaba o retrasaba la matanza en función de las fechas previstas de su regla (Artziniega, Bernedo-A).
127 728
ediciones