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Cayado makila

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Según estos informantes el palo ha de tener estas características: «''Basoko urretxa izan bear dau, eguzkibegikoa, eta onenak arrak dira, pisu gi- txiagokoak eta palu gogorragoak emoten daudielako. Ebagiteko, sasoirik onena da gabonetatik zezeilera, iritargia ilberan dagoenean. Beste denporetan azala jausi egiten jakie paluei eta usteldu egiten dira. Urretxaren arra-paluak eme-paluak baiño estimatuagoak dira, emeak une andiagoa eta zabalagoa daukielako. Arra edo emea dana bakarrik igarten jakie ebagi ezkero, unea ekosi ezkero''. ''Urre txa batek euki leikez arrak eta emeak». ''Ha de ser de avellano silvestre, que crezca en lugar so- leado y sea macho, ya que dan varas de menor peso y más fuertes. Su corte ha de efectuarse en el menguante de los meses de diciembre a febrero; de lo contrario se les cae la corteza y se pudren. Se prefieren los palos-macho sobre los palos-hembra ya que estos últimos tienen la médula más gruesa. Solamente cuando se cortan las varas y se ve su interior se distinguen los palos-macho de los paloshembra. El mismo avellano puede tener machos y hembras.
[[File:FIGURA3.png248 Pastor en las Bardenas (N).jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|500px|Pastor en las Bardenas (N). Fuente: Jesús Sesma, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Zunharreta (Z) para fabricar sus cayados, ''artzaiñ-makhila, ''los pastores recurrían a un tronco de castaño que tuviera renuevos en la base; de entre ellos se escogía el más derecho. La extremidad adherida al tronco conserva un abultamiento natural que se mantiene; la otra extremidad se talla sin ponerle pomo ni empuñadura. Se metía al horno después de la cocción del pan para que se secara. La parte abultada se denomina ''makhila-zola ''o ''üzküa.''
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