Cambios

Ceguera. Itsua

42 bytes añadidos, 13:27 17 jun 2019
sin resumen de edición
En cuanto a las causas de la ceguera una de ellas son los accidentes (Apodaca-A; Carranza, Durango-B; Allo, Aoiz, Lezaun-N). En Moreda (A), Bermeo (B) y San Martín de Unx (N) consideran que también puede tener su origen en un golpe.
Otra causa importante es la enfermedad (Apodaca-A, Carranza-B, Beasain-G, LezaunNLezaun-N). Se considera que el sufrir de cataratas puede conducir a la ceguera (Amézaga de Zuya-A, Muskiz-B). En Bernedo (A), por abandono en el caso de padecerlas. En Bidegoian (G) recuerdan que antaño se quedaban ciegos con la edad si tenían cataratas, pero hoy en día se operan y se curan. Pero la causa principal es la diabetes (Amézaga de Zuya-A; Orozko, Muskiz-B; Astigarraga-G; Aoiz, Lekunberri, Valle de Erro-N) sobre todo si es acusada (Mendiola, Moreda-A). En Hondarribia (G) se aseguraba que era causada por un exceso de azúcar en la sangre; por eso se decía que si se daba azúcar a los perros se quedaban ciegos.
Otras enfermedades que se han considerado causa de ceguera son la meningitis (Mendiola, Moreda-A; Astigarraga-G; Lekunberri-N), el desprendimiento de retina (Mendiola), el glaucoma no tratado (Orozko-B), el herpes (Muskiz-B), las enfermedades serias del corazón (Astigarraga), las infecciones importantes (Aoiz-N), las infecciones mal curadas (Obanos-N) y los tumores (San Martín de Unx-N).
En Elgoibar (G) existe la creencia de que muchas de las cegueras que se han conocido se debieron a que algunas madres arrancaron la costra de la cabeza de los niños recién nacidos. Los niños tenían antaño en gran cantidad una especie de caspa adherida a la cabeza; se consideraba peligroso jabonarla y más aún frotarla con aceite para quitársela. Dicen que debido a esta práctica hubo niños que se quedaron con poca vista.
En Vasconia continental se decía que no había que tocar los sapos porque lanzaban su orina a los ojos y producían ceguera<ref>Juan THALAMAS LABANDIBAR, . “Contribución al estudio etnográfico...”, cit.del País Vasco continental” in AEF, XI (1931) p. 19.</ref>.
En cuanto a los tuertos, en Obanos (N) se utilizaba esta misma voz castellana para designarlos. Decían en esta población que este problema se debía sobre todo a infecciones.
<div align="right">[[ENFERMEDADES_DE_LOS_OJOS|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle: Medicina popular Popular en Vasconia | Medicina_popular_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones