Cambios

Cereales rec ganado

16 bytes eliminados, 07:54 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Carranza (B) en tiempos pasados el maíz no se cosechaba de una vez sino que se iban recolectando sus partes paulatinamente. La ''borona ''se comenzaba a recoger por la parte más alta. En primer lugar algunos le arrancaban el ramillete que constituye la flor masculina, la ''cirria. ''Se cortaba antes de que madurase y se destinaba a la alimentación de las ''becerras. ''Después se quitaba la ''pajapunta, paja ''o ''vara. ''Recibe este nombre la parte más alta de la planta de maíz que va desde el nudo de la panoja o mazorca hasta la punta. Se tenía en cuenta que al quitarle la ''pajapunta ''el maíz "dejaba de hacer la panoja", es decir, cesaba de engordar y comenzaba a madurar, por lo tanto no convenía cortarla demasiado pronto. El tiempo preciso para ello era cuando el ''cabello ''de la panoja comenzaba a ponerse negro; entonces se sabía que la mazorca ya estaba completamente formada. Mientras el ''cabello ''presentaba el característico color rubio, la mazorca no estaba totalmente hecha. Si venían tiempos de seca y no había nada para darles de comer a las ''becerras, ''se arrancaba la mitad superior de la ''pajapunta. ''De este modo la panoja no sufría y continuaba engordando. Cuando ya había alcanzado el tamaño deseado y comenzaba a sazonarse se cortaba el resto.
[[File:8.158 Cosechando cebada. Moreda (A) 1980.jpg|framecenter|600px|Cosechando cebada. Moreda (A), 1980. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
Una vez que se terminaba la ''paja o pajapunta, ''a finales de agosto o primeros de septiembre se comenzaba a quitar las hojas. De esta operación se decía que facilitaba la maduración de las mazorcas. Al final en la pieza quedaban los ''palitroques''<ref>También se oyen las voces ''palicotres y palicotes ''para designar los tallos secos de las plantas de maíz.</ref> pelados, o tallos, con las panojas.
En Bedarona (B) cuando el maíz florecía se cortaba la flor, ''laztana, ''a mano planta por planta y se recogía en cestos para dar al ganado. La planta de maíz que no tenía mazorcas o las presentaba pequeñas con apenas granos, ''txaparrak, ''se cortaba con el machete y se le daba a los animales. Los tallos que quedaban se cortaban con la hoz o machete y se llevaban a la cuadra para comida de las vacas. La farfolla también se le daba al ganado.
[[File:8.159 Secadero de maiz. Arazuri (Olza-N) 1975.jpg|framecenter|600px|Secadero de maíz. Arazuri (Olza-N), 1975. Fuente: La Salleko Euskal Idazleen Elkartea. ''Euskal Herria, I, colección de diapositivas''. Bilbao: 1985, p. 261.|class=nofilter]]
En Sara (L) cuando se había formado la mazorca era costumbre arrancar la parte superior, ''kapeta, ''de la planta, la cual constituía un buen alimento para las vacas; ''kapetatu ''era como llamaban a esta operación. A fines de septiembre arrancaban las hojas, ''arto-lumak, ''a las plantas, labor llamadafarrasta. Cada manojo de hojas así arrancadas era atado con una de estas y colocado en la horquilla que formaba la caña de una de las plantas de maíz con su mazorca; así se secaban las hojas y luego eran llevadas a casa para comida del ganado. Después se segaban las cañas de maíz, ''zangarrak, ''y se esparcían en el ''iastorra, ''donde se descomponían durante el invierno, y mezcladas con el estiércol de las cuadras servían de abono a los campos de cultivo.
127 728
ediciones