Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Chocar las manos bostekoa eman

2 bytes eliminados, 13:41 4 jul 2019
sin resumen de edición
Ha sido común cerrar el trato dándose ambas partes, comprador y vendedor, un apretón de manos, ''alkarreri bostekoa emonda''. Así se ha constatado en Apodaca, Bernedo, Moreda, Treviño, Urkabustaiz, Valdegovía (A); Anboto-Olaeta, Belatxikieta, Valle de Carranza, Enc ar taciones, Urduliz, Zeanuri (B); Elgoibar (G); Allo, Eugi, Lezaun, Sangüesa y Ultzama (N). En Larraun (N) todavía hoy se practica el gesto de darse la mano el comprador y el vendedor como signo de cerrar el trato, ''tratoa itxi''.
Se han conocido también fórmulas acuñadas como «trato hecho» que se pronunciaban a la vez de darse el apretón de manos y que simbolizaban la asunción del compromiso por ambas partes (Moreda). En algunos lugares de las En- cartaciones Encartaciones se ha constatado el dato de que se daban la mano mientras se estaba negociando y las soltaban en caso de que no hubiera trato.
En Apodaca a la hora de cerrarlo, si comprador y vendedor se ponían de acuerdo en partir el precio, sellaban el pacto con un apretón de manos a la vez que dos amigos o conocidos suyos las ponían también sobre las de ellos. En Belatxikieta (Amorebieta) cuando finalizaba el regateo entre el comprador y el vendedor, se llamaba como testigos del acuerdo a que hubieran llegado a una o dos personas que gozaran de la confianza de ambos.
<div align="right">[[El_acuerdo_de_compra|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Chocar las manos, bostekoa eman}} {{#bookTitle:Ganadería y pastoreo Pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones