Cambios

Clases de lino y epoca de siembra ereitea

74 bytes eliminados, 05:35 24 abr 2020
sin resumen de edición
En Urdiain (N) se conocían también dos clases de lino: ''lijo gogorra'', lino duro de fibra basta. Se tenía por tal el lino de la Burunda. En cambio el lino de Gipuzkoa al que llamaban ''aximia ''era considerado como de mejor calidad. El ciclo del lino era similar al del trigo si bien se adelantaba el de este algunas fechas, tanto en la siembra como en la recolección. Popularmente se decía que el lino debía sembrarse el día de su homónimo san Lino (23 de septiembre). Otros creían que eran más propias para la siembra las témporas de septiembre. Calculaban la puesta a punto de la cosecha del lino alrededor de las fiestas de santa Marina (18 de julio).
[[File:8.190 Arrancando el lino. Aramaio (A) 1987.jpg|center|600px|Arrancando el lino. Aramaio (A), 1987. Fuente: Gerardo López de Guereñu, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Améscoa (N) sembraban el lino alrededor de san Miguel (29 de septiembre). En Cárcar (N) lo hacían en noviembre y lo recogían en julio.
El lino una vez crecido ofrecía una flor muy azul a una altura aproximada de 60 cm. Era cosa de ver el espectacular paisaje de los linares en flor durante la primavera combinando sus tonos azulados con el verdor de los trigales. En Zeanuri (B) los más ancianos recordaban los cambios de tonalidad que ofrecían los linos en flor cuando el viento acamaba el sembrado durante los días de primavera<ref>Testimonio de Gerardo Lejarza, nacido en 1888.</ref>. Algunos asemejaban los sembrados de lino al espectáculo que ofrecía el mar azul<ref>Dicen que dos recién casados del Goierri guipuzcoano fueron a Zarautz (G). Allí vieron el mar por primera vez y la mujer le dijo al marido: Manuel ese sí que es un buen sembrado de lino (''liñasoro'') ¡si lo tuviéramos cerca de casa!...Vide: Julián ALUSTIZA. ''Lihoaren penak eta nekeak''. Oñati: 1981, p. 26.</ref>.
Cuando llega a su madurez, la flor del lino, de corta vida, da lugar a una cápsula llena de semillas aplastadas y picudas; entonces los campos del lino ofrecían un color amarillento parecido a los trigales. Los pájaros acudían entonces a comer estas semillas y por ello se colocaban [[Proteccion_contra_los_pajaros._Espantapajaros_txorimaloa_txori-jabolea|espantapájaros]], ''txorimailoak'', ''katamailoak'', ''kukusoak''<ref>En el capítulo dedicado a “Prácticas y ritos de protección en la agricultura” trataremos más ampliamente este tema.</ref> en los bordes de las heredades. Los sembrados de lino se protegían también creencialmente colocando en ellos ramas bendecidas el día de san Juan adornadas con las flores de su día. En algunas zonas de Navarra se clavaba en el sembrado de lino una rama sacada de la hoguera de san Juan con el tizón hacia arriba, no solo como protección, sino también para indicar que se quería un lino que fuera de la altura de esta rama o palo<ref>Julián ALUSTIZA. ''Lihoaren penak eta nekeak''. Oñati: 1981, pp. 23-24.</ref>.
127 728
ediciones