Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Clases de tierra lur motak

278 bytes añadidos, 08:42 11 sep 2019
m
Texto reemplazado: «Labayru Fundazioa: fondo» por «Labayru Fundazioa: Fondo»
En Ajangiz y Ajuria (B) señalan que ''lur arena ''es la tierra buena a la que no se le forman terrones; por el contrario si es ''lur ligorra'', tierra áspera, sí se le forman. En Gautegiz Arteaga (B) también confirman que ''hare lurre'', la tierra arenosa, que es la que se encuentra en las vegas o valles, ''begadak'', como consecuencia del aporte de las avenidas es buena para ararla y se seca antes. Otra clase de tierra es ''buztiñe-lurre'', que es una tierra fuerte, ''lur gogorra'', que mezclada con piedras se utilizaba para levantar paredes. En tiempos pasados también se construían tabiques de arcilla mezclada con varas de avellano, ''hurrutxe ta buztiñe''. Otro tipo de tierra es ''toskalurre ''a la que el informante llama también ''patata-lurre ''porque dice que es una tierra ligera, ''lur ariñe'', buena para la siembra de la patata.
[[File:8.17 Preparacion de la tierra de cultivo. Ajangiz (B) 2011.JPG|framecenter|600px|Preparación de la tierra de cultivo. Ajangiz (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
[[File:8.18 Trabajando la tierra con arado de puas. Zeanuri (B) 1925.jpgJPG|framecenter|600px|Trabajando la tierra con arado de púas. Zeanuri (B), 1925. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: fondo Fondo Felipe Manterola.|class=nofilter]]
En Nabarniz (B) distinguen fundamentalmente dos tipos de tierra. ''Lur garana ''es arenosa y buena, por ejemplo, para la siembra de la alubia. Hay otra tierra dura, que no es fina sino que se mantiene en trozos, conocida como ''lur troskie'', buena para sembrar nabo.
En Obanos (N) se distinguen tres zonas: la norte y la sur están constituidas por areniscas, margas y limos fluviales. La zona central está formada por yesos y margas. La toponimia, en ocasiones, refleja las características de la tierra.
[[File:FIGURA8.png19 Sustrato de un terreno de Obanos (N).JPG|center|600px|RTENOTITLE_FIGURASustrato de un terreno de Obanos (N). Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Améscoa (N) la mayor parte de las tierras son de poco espesor, de poco fondo. Abundan las tierras margosas a las que los amescoanos llaman ''tufas''.
El segundo factor es la composición del terreno. Los terrenos negros y sueltos se trabajan bien porque son pobres en arcilla, sin embargo es bueno que una tierra tenga una cierta proporción de la misma. Esto dificulta para trabajarla, sobre todo en tiempos pasados con los aperos de los que se disponía. En estos suelos prende quizá una menor proporción de plantas, pero las que crecen lo hacen con más ímpetu. Estos terrenos soportan mejor la sequía y en ellos se dan bien todos los cultivos, especialmente la ''borona ''y las alubias. Un exceso de arcilla convertía a una tierra en casi imposible de trabajar con los medios que se tenían.
[[File:FIGURA8.png20 Zunharreta (Z) 1989.jpg|center|600px|RTENOTITLE_FIGURAZunharreta (Z), 1989. Fuente: Duvert, Michel; Decha, Bernard; Labat, Claude. ''Jean Baratçabal raconte…'' Bayonne: Association Lauburu, 1998, p. 259.]]
Otro tipo de tierras son las arenosas que tenían la ventaja de que eran fáciles de trabajar, ya que la tierra estaba más suelta y tenía menos tendencia a compactarse. Pero no retienen adecuadamente ni el calor ni la humedad y en cuanto se alarga un período de sequía las plantas mueren.
127 728
ediciones