Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cofradia de la Vera Cruz

41 bytes eliminados, 08:27 2 mar 2020
sin resumen de edición
En la ''Hermandad de la Vera ''Cruz de Villanueva de Valdegovía (A) era también obligatoria la asistencia de los cofrades al entierro. Para el funeral, en la iglesia se colocaban tres hachas encendidas a cada lado del féretro y otras dos junto a la Cruz; además se encendían cuatro velas en el altar mayor y otras dos en cada uno de los altares laterales. Se repartían hachas entre los hermanos cofrades y si éstas no eran suficientes se recurría a velas que se mantenían encendidas durante todo el tiempo de la ceremonia. Terminado el oficio de sepultura, el Abad encargaba a todos los hermanos cofrades el rezo de un rosario de «cinco dieces» por el alma del difunto.
Era obligatoria la asistencia a la misa llamada «de cofradía» que se celebraba por cada hermano difunto en el día que señalaba el Sr. Abad. Entre los cargos de esta Cofradía figuraba el de Portacruz o Cruciferario que conllevaba la [[Estatutos_de_la_Hermandad_de_la_Santa_Vera_Cruz_del_lugar_de_Villanueva_de_Valdegovia|obligación de portar la cruz en los entierros<ref>Vide en ''Apéndice ''de este capítulo: Estatutos de la ''Hermandad de la Santa Vera Cruz ''de Villanueva de Valdegovia.</ref>]].
Hoy en día únicamente se celebra una misa por el hermano cofrade muerto.
Estas Constituciones señalan que para ingresar en la Cofradía era necesario haber recibido la Primera Comunión, estar inscrito en el libro propio y pagar un real de plata fuerte en moneda navarra, pudiendo exigírseles mayor aportación a los que sobrepasaren la edad de cuarenta y cinco años.
[[File:7.220 Cuentas de la Cofradia de la Vera Cruz. Zeanuri (B). Siglo XVIII.pngjpg|center|600px500px|Cuentas de la Cofradía de la Vera Cruz. Zeanuri (B). Siglo XVIII. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
Era obligación principal el asistir al acto solemne de la Consagración de la Santa Cruz y contribuir anualmente con un cuartal de trigo y nueve pintas de mosto. Al fallecimiento del hermano, la Cofradía le hacía la función del entierro.
En determinadas festividades del año la Cofradía ofrecía misas por los cofrades fallecidos y celebraba la función de cabo de año con una misa diaconada.
En la villa de Bilbao (B), la ''Cofradía de la Vera Cruz'' estaba erigida en la Parroquia de los Santos Juanes desde el año 1659. Su reglamento actual, basado en uno anterior de 1732, es del ano año 1943. Entre sus disposiciones figuran las siguientes: el cofrade ha de llevar consigo, en todo momento, un Crucifijo indulgenciado con la indulgencia plenaria «in articulo mortis»; en caso de fallecimiento, su cadáver será vestido con el hábito de la Cofradía; por el alma de cada hermano fallecido se celebrará una misa en el altar del Stmo. Cristo o en el de Ntra. Sra. de la Soledad; por los cofrades muertos durante un año tendrá lugar un funeral-aniversario durante el mes de Noviembre; todos los viernes del año la Cofradía mandará celebrar una misa rezada en el altar del Santo Cristo por los cofrades difuntos.
Obligaciones similares a las descritas se observan en otras cofradías bajo la advocación de la Vera Cruz. En todas ellas se pide a los cofrades la asistencia a los entierros de los hermanos fallecidos, rogando a Dios por sus almas. Además la Cofradía encarga la celebración de misas, rezadas o cantadas en sufragio de sus almas y recomienda, y en casos se obliga, la asistencia de los cofrades a ellas.
127 728
ediciones