Cambios

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En el vecindario de Amots perteneciente a la parroquia labordana de Saint Pée Sur Nivelle
(Senpere) existió una antigua ''Cofradía de San Blas ''cuyos estatutos fueron notarialmente renovados en el año 1779 «a fin de restablecer el buen orden tanto en los enterramientos de los cofrades (...) como en las cargas y obligaciones que se impondrán por un celo verdaderamente cristiano» <supref>I GANICH. “La Vieille Confrérie d'Amots, à St-Pé en 1779” in ''Gure Herria'', V (1924) pp. 302-306. Vide en ''Apéndice ''de este capítulo sus Estatutos o Reglamentos.</supref>.
Según estos estatutos:
:— ... Todos los cofrades, señores de casas del vecindario de Amots tanto propietarios como inquilinos están obligados a acudir a la casa del muerto el día de su entierro (...) bajo la pena de una multa de cinco soles y aquellos que solamente asistieran a la iglesia o salieren al camino serán condenados a la mitad de esta multa, a menos que aleguen buenas razones para probar que no pudieron acudir a la casa del difunto. (Art. 1.°).
—Los :— Los que se negaren a pagar esta multa serán expulsados de la Cofradía sin posibilidad de reingresar en ella y para hacerles sentir su falta de caridad ningún cofrade acudirá a su entierro. (Art. 2.°).
:— Para que los cofrades se concentren en dichos enterramientos serán avisados por el primer vecino de la casa donde acaeciere una defunción y si no se hiciere este aviso el mismo primer vecino tendrá que pagar las multas de todos los ausentes. (Art. 3.°).
—El :— El mayordomo ''(le clavier) ''de la Cofradía está autorizado para expulsar de ella a los que se nieguen a pagar las multas establecidas. (Art. 4.°).
4:— El mayordomo tendrá poder de ordenar a los cofrades que caven la fosa bajo la pena de cinco soles a los que rehusasen hacerla y aquéllos que caven la fosa recibirán cinco soles por su trabajo. (Art. 5.°).
—El mayordomo tendrá poder :— El Prior de ordenar a los cofrades que caven la fosa bajo la pena Cofradía cantará tres misas por cada difunto; una el día del entierro, otra el día de cinco soles a los que rehusasen hacerla las honras fúnebres y aquéllos que caven la fosa recibirán cinco tercera el día del aniversario; por cada misa se le darán treinta soles por su trabajo. (Art. 510.°).
—El Prior de la Cofradía cantará tres misas por cada difunto; una el día del entierro, otra el día de las honras fúnebres y la tercera el día del aniversario; por cada misa se le darán treinta soles. (Art. 10.°).   7 GANICH. «La Vieille Confrérie d'Amots, á St Pé en 1779» in ''Gure Herria, ''V (1924) pp. 302-306. Vide en ''Apéndice ''de este capítulo sus Estatutos o Reglamentos.  Fig. 223. Medalla de la Archicofradía de Santiago Apóstol. (Reverso). Mélida (N).  :— Aquéllos que quieran ingresar pagarán veinte soles que serán empleados en encargos de mi- sas misas y de otras buenas obras. (Art. 11).
También en Sara (L), en tiempos pasados, existió la Cofradía de San Blas. Poseía su paño mortuorio que era portado por los cofrades en los entierros.
En Bastida (BN) existió la ''Confrérie de St. Nicolas ''(Cofradía de San Nicolás) establecida en la  iglesia de Nuestra Señora. Nacida en el ano año 1356, sus estatutos fueron actualiiados en el año 1749. Entresacamos de entre los diecisiete artículos aquéllos que se refieren a la muerte:  — Habrá, siguiendo la costumbre, dos oficiales subalternos comúnmente denominados prio- res, quienes se encargarán alternativamente de llamar al servicio de hermandad en los en- tierros de los cofrades, a los Oficios Divinos y al seguimiento del Santísimo Sacramento.  (Art. VI).  Al día siguiente del día de San Nicolás se celebrará solemnemente el aniversario por todos los cofrades difuntos. (Art. IX). Todos los sábados se celebrará en la citada iglesia una misa del oficio del día, en favor de los cofrades vivos y difuntos y a su finalización se leerá por el prebendado en voz alta e inteligible la lista de cofrades fallecidos en dicha semana a fin de que los cofrades vivos puedan rezar las oraciones acostumbradas por el eterno descanso de las almas de los cofrades difuntos. (Art. X).  —Como la caridad es el vínculo y alma de toda Sociedad santa, los cofrades se asistirán mutuamente con amor y cordialidad tanto en sus necesidades espirituales como corporales.
:— Habrá, siguiendo la costumbre, dos oficiales subalternos comúnmente denominados priores, quienes se encargarán alternativamente de llamar al servicio de hermandad en los entierros de los cofrades, a los Oficios Divinos y al seguimiento del Santísimo Sacramento. (Art. XIIVI).
—En caso de agonía de alguno :— Al día siguiente del día de San Nicolás se celebrará solemnemente el aniversario por todos los cofrades, hombre o mujer, cada cofrade rogará a Dios pidiendo una buena muerte y expresando verdaderos sentimientos de perdón para con el agonizante. Para que tenga conocimiento del momento de la agonía, un subalterno dará nueve toques de campana, haciéndose una pausa entre los toques tercero y cuarto, y sexto y séptimo recitando la ''Salve Regina ''con el versículo y la oración o alternativamente tres veces el ''Pater y Gloria Patridifuntos. ''(Art. XIIIIX).
:Los oficiales directores procurarán a Todos los cofradessábados se celebrará en la citada iglesia una misa del oficio del día, particularmente a en favor de los enfermos, todos los socorros espirituales cofrades vivos y corporales que les parezcan convenientes difuntos y les estará permitido a su finalización se leerá por el prebendado en esas ocasiones disponer voz alta e inteligible la cantidad lista de cofrades fallecidos en dicha semana a fin de que consideren razonable los cofrades vivos puedan rezar las oraciones acostumbradas por el eterno descanso de las almas de los fondos de la cofradíacofrades difuntos. (Art. XVX).
—Todos los miembros de :— Como la cofradía asistirán al entierro del cofrade o cofradesa fallecido caridad es el vínculo y si les es imposible asistir estarán obligados a rezar cinco veces alma de forma privada el ''Patertoda Sociedad santa, Ave, Requiem, ''por el eterno descanso del cofrade fallecido, o si no el ''De profundis ''los cofrades se asistirán mutuamente con ''Fideliumamor y cordialidad tanto en sus necesidades espirituales como corporales. (Art. XII). ''
:— En caso de agonía de alguno de los cofrades, hombre o mujer, cada cofrade rogará a Dios pidiendo una buena muerte y expresando verdaderos sentimientos de perdón para con el agonizante. Para que tenga conocimiento del momento de la agonía, un subalterno dará nueve toques de campana, haciéndose una pausa entre los toques tercero y cuarto, y sexto y séptimo recitando la ''Salve Regina ''con el versículo y la oración o alternativamente tres veces el ''Pater y Gloria Patri''. (Art. XVIXIII).
—Los pequeños responsos rezados desde siempre en :— Los oficiales directores procurarán a los cofrades, particularmente a los entierros de enfermos, todos los cofrades serán cantados inmediatamente después de socorros espirituales y corporales que les parezcan convenientes y les estará permitido en esas ocasiones disponer la misa cantidad que consideren razonable de entierro, antes los fondos de empezar la ceremonia del enterramientocofradía. (Art. XVIIXV).
:— Todos los miembros de la cofradía asistirán al entierro del cofrade o cofradesa fallecido y si les es imposible asistir estarán obligados a rezar cinco veces de forma privada el ''Pater, Ave, Requiem, ''por el eterno descanso del cofrade fallecido, o si no el ''De profundis ''con ''Fidelium''. (Art. XVI).
{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:9.791cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:4.902cm;padding-right:4.849cm;"|| ASOCIACIONES EN TORNO A LA MUERTE |-|}También las Cofradías — Los pequeños responsos rezados desde siempre en los entierros de Pescadores y Mareantes contaban entre sus obligaciones las los cofrades serán cantados inmediatamente después de ayudar a la familia en la muerte misa de un cofrade: traslado del cadáverentierro, gastos antes de funeral, atender a empezar la viuda y huérfanos, etcceremonia del enterramiento. (Art. Así, en la ''Cofradía de Mareantes de San Pedro ''de Hondarribia, fundada en 1361XVII).
En los municipios encuestados También las Cofradías de Mélida Pescadores y Mareantes contaban entre sus obligaciones las de ayudar a la familia en la muerte de un cofrade: traslado del cadáver, gastos de funeral, atender a la viuda y huérfanos, etc. Así, en la ''Cofradía de Mareantes de San Pedro'' de Hondarribia, fundada en 1361.
En los municipios encuestados de Mélida y San Martín de Unx (N), ha estado instituida desde antiguo la ''Cofradía del Señor Santiago Apóstol ''.
En Mélida fue fundada en 1589 y estaba reservada a varones. Los cofrades tenían indumentaria propia consistente en esclavina, bordón y medalla y sus obligaciones de antaño eran éstas: acompañar con cirios al Viático que se lleva al hermano enfermo; dos cofrades, por turnos, velarán al hermano en agonía hasta que fallezca o sane; transportar el cadáver de un cofrade si éste moría a menos de tres leguas del pueblo; los cuatro últimos cofrades debían llevar al muerto a la iglesia y el último de ellos debía darle tierra; el resto de los hermanos debían de estar presentes en el funeral. La Cofradía ofrecía una misa cantada por cada miembro difunto; la asistencia a ella era obligatoria, bajo pena de multa de media libra de cera. Además se debía rezar un rosario por los cofrades muertos.
Era obligación insoslayable que todos los cofrades velaran por turno a sus compañeros enfermos. Tanto las hermanas como los hermanos cofrades estaban obligados a asistir a los entierros con velas encendidas y a rezar un rosario por el sufragio de su alma. En el funeral se colocaban cuatro hachas en el altar mayor, y el cadáver era enterrado por los dos cofrades más recientes.
[[Image:Picture 1579A los cofrades clérigos se les encomendaba el rezo de responsos en la casa del cofrade difunto a continuación del entierro y en presencia de la familia y de todos los otros cofrades. Por el alma del difunto se ofrecían doce misas celebradas por el Sacerdote-Prior.png|top]]
Fig[[File:7. 224223 Medalla de la Archicofradia de Santiago Apostol. Idem(Reverso). Melida (N).jpg|center|400px|Medalla de la Archicofradía de Santiago Apóstol. (AnversoReverso). Mélida (N). Fuente: Juan Sesma, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
A En Azkaine y Senpere (L) existió hasta la década de los cofrades clérigos ochenta la ''Confrérie St. Jacques ''(Cofradía de Santiago). El mismo día de la fiesta de Santiago se les encomendaba celebraba una misa por el rezo alma de los difuntos de responsos en la casa del cofrade difunto Cofradía. Tras la función religiosa sus integrantes se reunían y nombraban a continuación dos jóvenes (varón y mujer) para que se ocuparan del entierro y en presencia buen funcionamiento de la familia y misma durante un año. En caso de fallecimiento de uno de todos los otros cofradesmiembros eran los dos jóvenes citados quienes comunicaban la noticia a los restantes. Por La cofradía encargaba una misa al mes por el alma del difunto se ofrecían doce misas celebradas por el Sacerdote-Priorde sus fallecidos.
En Azkaine ''Mélida y ''Senpere en Sangüesa (LN) existió hasta existieron sendas cofradías bajo la década advocación de los ochenta la ''Confrérie St. Jacques San Francisco Javier''(Cofradía de Santiago). El mismo día de la fiesta de Santiago En Mélida se celebraba una misa por estableció en el alma de año 1705 y comprendía tanto a hombres como a mujeres. Las obligaciones eran las siguientes: atender durante la noche a los difuntos hermanos que hubieran recibido el Viático, turnándose en grupos de la Cofradía. Tras la función religiosa sus integrantes se reunían y nombraban a dos jóvenes (varón ; velarlo después de muerto; cuatro cofrades, dos consiliarios y mujer) para que se ocuparan otros tantos mayordomos debían de asistir al entierro del hermano fallecido; llevar el cuerpo del buen funcionamiento de difunto a la misma iglesia y enterrarlo; durante un año. En caso de fallecimiento de uno de los miembros eran los dos jóvenes citados quienes comunicaban el acompañamiento y la noticia a los restantes. La cofradía encargaba una misa al mes por el alma de sus fallecidosfuneral portar las hachas y seis velas.
En Mélida y La cofradía celebraba una misa rezada el primer lunes después de la muerte del hermano cofrade en Sangüesa (N) existieron sen- das cofradías bajo la advocación el altar de ''San Francisco Javier. ''En Mélida se estableció en el año 1705 y comprendía tanto a hombres como a mujeres. Las obligaciones eran las siguientes: atender durante la noche a una Misa de Requiem por los hermanos que hubieran recibido el Viático, turnándose de la congregación en grupos la festividad de a dos; velarlo después San Francisco Javier el día 4 de muerto; cuatro diciembre. Los cofrades, dos consiliarios y otros tantos mayordomos debían de asistir al entierro del hermano fallecido; llevar el cuerpo del difunto que faltasen a esta misa anual venían obligados a la iglesia y enterrarlo; durante el acompañamiento y la pagar una misa por los hermanos de funeral portar las hachas y seis velasla congregación.
La cofradía celebraba una misa rezada el primer lunes después de También en Sangüesa, al terminar la muerte del hermano cofrade en el altar novena de San Francisco Javier y una Misa se hacía «una función de Requiem almas» por los hermanos cofrades difuntos: se cantaba un Nocturno con acompañamiento de file -instrumento de viento-, seguido de misa mayor de la congregación Requiem. Luego tenían lugar los responsos. El responso general se cantaba en la festividad nave mayor de San Francisco Javier el día 4 la iglesia de diciembreSanta María; a continuación se cantaban otros tres responsos en las naves laterales. Los cofrades que faltasen sacerdotes regresaban a esta misa anual venían obligados a pagar la sacristía semitonando el ''De profundis'', y una vez en ella el cura concluía la función rezando una misa oración por los hermanos de la congregaciónlas ánimas del Purgatorio. Hoy no existe esta cofradía.
También en Sangüesa, al terminar la novena de San Francisco Javier se hacía «una función de almas» por los cofrades difuntos[[File: se cantaba un Nocturno con acompañamiento 7.224 Medalla de file -instrumento la Archicofradia de viento-, seguido de misa mayor de RequiemSantiago Apostol. (Anverso). Luego tenían lugar los responsosMelida (N). El responso general se cantaba en la nave mayor jpg|center|400px|Medalla de la iglesia Archicofradía de Santa María; a continuación se cantaban otros tres responsos en las naves lateralesSantiago Apóstol. (Anverso). Mélida (N). Los sacerdotes regresaban a la sacristía semitonando el ''De profundisFuente: Juan Sesma, ''y una vez en ella el cura concluía la función rezando una oración por las ánimas del Purgatorio. Hoy no existe esta cofradíaGrupos Etniker Euskalerria. |class=grayscalefilter]]
Bajo la advocación de San Roque encontramos cofradías en las localidades encuestadas de Llodio (A), Bermeo, Orozko y Zeanuri (B).
La Regla de la ''Cofradía de San Roque ''del valle de Llodio (A) fue confirmada por el Visitador General del Obispado de Calahorra en el año 1599. Varios capítulos están relacionados con las obligaciones que los cofrades tienen con los hermanos enfermos y difuntos.
:— Para pertenecer a la Cofradía los hombres tenían que aportar sendos candelones, más dos reales para hacer dos pares de hachas grandes; las cofradesas aportaban únicamente las candelas.  — Cuando un cofrade caía enfermo los demás miembros estaban obligados a visitarle y si era pobre la Cofradía sufragaba los gastos del enterramiento.
—El fallecimiento se comunicaba :— Cuando un cofrade caía enfermo los demás miembros estaban obligados a todos visitarle y si era pobre la Cofradía sufragaba los cofrades para que cada uno rezara el Rosario por el alma gastos del difuntoenterramiento.
—Los :— El fallecimiento se comunicaba a todos los cofrades tenían para que acompañar al féretro en cada uno rezara el Rosario por el cortejo fúnebre portando los candelones. La inasistencia estaba penada con una libra de cera. De cada casa tenía que asistir al menos una personaalma del difunto.
:Tenían además obligación de acudir a la misa del entierro así como a las del novenario y a la misa de cabo de año, so pena de Los cofrades tenían que acompañar al féretro en el cortejo fúnebre portando los candelones. La inasistencia estaba penada con una libra de cera. De cada casa tenía que asistir al menos una persona.
Vigente en Obanos (N):— Tenían además obligación de acudir a la misa del entierro así como a las del novenario y a la misa de cabo de año, la primera acta so pena de una libra de la cera.
== Vigente en Obanos (N), la primera acta de la ''Cofradía de San Sebastián '' es del 20 de Enero de ==1841 y es nombrada como «Cofradía de San Martín fundada en su Basílica y Hermita sita en esta villa». En 1843 ya es citada como «Cofradía de San Sebastián y San Martín», por lo que cabe pensar que en ella se integraron los miembros de la antigua Cofradía vinculada a la desaparecida ermita de San Martín. Entre sus normas se señalan:
1841 y es nombrada como «Cofradía :— «Será obligación de San Martín fundada todos los hermanos asistir a las misas que se celebran anualmente en su Basílica y Hermita sita en esta villa»honor del Santo Patrono los días de los S.S. En 1843 ya es citada como «Cofradía de Reyes, San Sebastián y San Martín»Martín, por lo que cabe pensar como también asistirán al entierro y funerales que se celebren en ella se integraron sufragio del alma de los miembros de la antigua Cofradía vinculada hermanos que falleciesen, sin escusa ni pretesto alguno, a la desaparecida ermita de San Martínno ser que por enfermedad u otra causa justificada no les sea posible realizarlo». (Art. 3.°). Entre sus normas se señalan:
—«Será obligación de todos los hermanos asistir a las misas que se celebran anualmente en honor del Santo Patrono los días de los S.S. Reyes, San Sebastián y San Martín, como también asistirán al entierro y funerales que se celebren en sufragio del alma de los hermanos que falleciesen, sin escusa ni pretesto alguno, a no ser que por enfermedad u otra causa justificada no les sea posible realizarlo». (Art. 3.°).  »... Cuando falleciere algún hermano (el Colector) avisará a todos los demás la hora del entierro eligiendo entre estos cuatro o seis según fuese necesario para la conducción del cadáver al cementerio. También distribuirá belas á los hermanos para encender las achas durante la misa y mandará celebrar tres misas con dos pesetas de estipendio en sufragio del hermano difunto». (Art. 5.°).
En San Martín de Unx (N) estuvo implantada la ''Cofradía de Santa Ana ''que también atendía a sus cofrades en el momento de la muerte, en el entierro y en el ofrecimiento de misas. Sus Constituciones están fechadas en 1833 y confirmadas por el entonces Obispo de Pamplona D. Severo Andriani, pero en el primer párrafo de ellas se alude a que fueron ordenadas en 1654 siendo Obispo D. Francisco Alarcón.
He aquí algunas de sus ordenaciones que se refieren a funerales:
:— «Que la Cofradía tenga una arca donde se guarde la cera que serán dos achas y el número de belas blancas que los cofrades dispusieran y que guando muriere algún cofrade se lleven las achas encendidas acompañando al cuerpo y juntamente lleve cada cofrade su bela, pena de un real el que faltare. Que el cofrade que faltare al entierro del hermano pague una peseta a no ser que esté de viaje o enfermo dando conocimiento de ello al mayordomo». (Capítula 11.a).
{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:9.823cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:4.919cm;padding-right:4.865cm;"|| ASOCIACIONES EN TORNO A LA MUERTE |-|}—«Que la Cofradía tenga una arca donde se guarde la cera que serán dos achas y el número de belas blancas que los cofrades dispusieran y que guando muriere algún cofrade se lleven las achas encendidas acompañando al cuerpo y juntamente lleve cada cofrade su bela, pena de un real el que faltare. Que el cofrade que faltare al entierro del hermano pague una peseta a no ser que esté de viaje o enfermo dando conocimiento de ello al mayordomo». (Capítula 11.a).  —«Que — «Que por cuanto es bien se aiuden unos a otros los hermanos de esta Cofradía no solo en vida sino también en muerte tenga cada cofrade eclesiástico obligación de decir una misa rezada por el hermano cofrade difunto y los seglares un rosario». (Capítula 12.»).  —«Que si algún cofrade estubiere enfermo de grave y peligrosa enfermedad y con peligro de muerte después de haberle dado los Santos Sacramentos, los Mayordomos de esta Cofradía le visiten y si tuviere necesidad de compañía señalen por orden dos cofrades que le asistan y ayuden por caridad a bien morir y guando aquellos dos nombrados hubieran estado con el enfermo por espacio de tres o cuatro horas los Mayordomos nombren otros dos que le asistan de manera que no le falte compañía de los cofrades, y el que fuere nombrado para este efecto, y no fuere, tenga de pena dos reales fuertes, para los gastos de la Cofradía la qual asiente el Mayordomo para que se execute la pena». (Capítula 14. <sup>a</sup>).  En Portugalete '''(B) '''se estableció en el año  1931 la ''Hermandad de San José, ''algunas de cuyas disposiciones están referidas al fallecimiento y a los cultos funerarios.  —Cuando un Hermano se encuentre gravemente enfermo, sus familiares deberán comunicarlo al Mayordomo y de modo especial cuando se le administre el Santo Viático. (Art. 22).
:Una vez fallecido«Que si algún cofrade estubiere enfermo de grave y peligrosa enfermedad y con peligro de muerte después de haberle dado los Santos Sacramentos, el Mayordomo comunicará el hecho a todos los Hermanos Mayordomos de esta Cofradía le visiten y si tuviere necesidad de Número compañía señalen por orden dos cofrades que le asistan y ayuden por medio del Avisador, caridad a fin bien morir y guando aquellos dos nombrados hubieran estado con el enfermo por espacio de tres o cuatro horas los Mayordomos nombren otros dos que le asistan al sepelio bajo sanción de 3 pesetas en caso manera que no le falte compañía de ausencia los cofrades, y el que fuere nombrado para este efecto, y no justificadafuere, tenga de pena dos reales fuertes, para los gastos de la Cofradía la qual asiente el Mayordomo para que se execute la pena». (ArtsCapítula 14. 23 y 24<sup>a</sup>).
—Los Hermanos En Portugalete (B) se estableció en el año 1931 la ''Hermandad de Número deberánSan José'', según turno, asistir a la Iglesia a levantar las 24 hachas reglamentarias algunas de cuyas disposiciones están referidas al fallecimiento y a conducir el cadáverlos cultos funerarios.
:— Cuando un Hermano se encuentre gravemente enfermo, sus familiares deberán comunicarlo al Mayordomo y de modo especial cuando se le administre el Santo Viático. (Art. 2522).
—La Hermandad costeará una función modesta de Iglesia para :— Una vez fallecido, el Mayordomo comunicará el hecho a todos los Hermanos de Númeropor medio del Avisador, a fin de que asistan al sepelio bajo sanción de 3 pesetas en caso de ausencia no justificada. (Arts. 23 y 24). Si
la familia del fallecido tuviese problemas eco- nómicos:— Los Hermanos de Número deberán, según turno, podrá solicitar asistir a la Hermandad que costee la adquisición de un féretro, de clase modesta, previa conformidad del MayordomoIglesia a levantar las 24 hachas reglamentarias y a conducir el cadáver. (Art. 2625).
—Los :— La Hermandad costeará una función modesta de Iglesia para los Hermanos de número se obligan a acudir a Número. Si la Misa familia del fallecido tuviese problemas económicos, podrá solicitar a celebrar el día de la conducción; si Hermandad que costee la misma se oficiase otro díaadquisición de un féretro, de clase modesta, los Hermanos serán invitados y la asistencia será voluntariaprevia conformidad del Mayordomo. (Art. 2726).
:Es obligatorio el empleo del distintivo Los Hermanos de número se obligan a acudir a la Hermandad en Misa a celebrar el féretro. En caso día de incumplimiento la conducción; si la misma se pierde todo derecho a oficiase otro día, los Hermanos serán invitados y la percepción de beneficiosasistencia será voluntaria. (Art. 2827).
—La esposa :— Es obligatorio el empleo del distintivo de un Hermano podrá optar la Hermandad en el féretro. En caso de incumplimiento se pierde todo derecho a los mismos derechos funerarios que su marido. Igualmente, la viuda percepción de un Hermano tendrá los mismos derechos y obligaciones que su marido, aunque no tendrá ni voz ni voto en las Juntasbeneficios. (Art. 2928).
:Si La esposa de un Hermano fallecido ha de ser trasladado hasta o desde Portugalete, será recibido o despedido donde lo haga el Clero Parroquialpodrá optar a los mismos derechos funerarios que su marido. En caso de enterramiento fuera de la VillaIgualmente, la Hermandad sufragará una modesta función religiosa, con asistencia obligatoria viuda de un Hermano tendrá los Hermanosmismos derechos y obligaciones que su marido, aunque no tendrá ni voz ni voto en las Juntas. (Art. 3029).
—En :— Si un Hermano fallecido ha de ser trasladado hasta o desde Portugalete, será recibido o despedido donde lo haga el Clero Parroquial. En caso de negativa a recibir los Auxilios Espirituales se pierden los beneficios señalados en los artículos 23enterramiento fuera de la Villa, 25la Hermandad sufragará una modesta función religiosa, 26, 27 y 28 así como el derecho al cobro con asistencia obligatoria de indemnización algunalos Hermanos. Igual sanción se impondrá a aquéllos que hayan provocado su muerte de forma violenta o a quienes la Iglesia se opusiese a acompañar(Art. 30).
:— En caso de negativa a recibir los Auxilios Espirituales se pierden los beneficios señalados en los artículos 23, 25, 26, 27 y 28 así como el derecho al cobro de indemnización alguna. Igual sanción se impondrá a aquéllos que hayan provocado su muerte de forma violenta o a quienes la Iglesia se opusiese a acompañar. (Art. 31).
:— Los Hermanos que hayan perdido algún familiar de primer grado, quedan eximidos de la asistencia a los entierros durante un mes. (Art. 32).
32:— La Junta Directiva puede eximir a los Hermanos de Número de asistencia a los sepelios si por causas de edad o de salud así se aconsejase. (Art. 33).
—La Junta Directiva puede eximir :— El Mayordomo está obligado a presidir los Hermanos de Número de asistencia a los sepelios si por causas de edad o de salud así se aconsejaseentierros y funerales. (Art. 3353).
—El :— El Vice-Mayordomo está obligado a presidir los debe, ayudado por el Visitador, ejecutar lo necesario para la buena organización de entierros y funerales, así como dirigir el reparto de esquelas de defunción y avisos. (Art. 5355).
—El :— Es obligación del Vice-Mayordomo debe, ayudado por liquidar con el Visitador, ejecutar lo necesario para sacristán de la buena organización Parroquia los alquileres de entierros y funerales, así como dirigir el reparto de esquelas de defunción y avisoslas hachas pertenecientes a la Hermandad. (Art. 5556).
—Es obligación del Vice-Mayordomo liquidar con :— A los vocales se les encomienda la recogida de tarjetas y avisos de defunción en el sacristán de la Parroquia los alquileres Cementerio e Iglesia, así como encargarse de las hachas pertenecientes a la Hermandad. (Art. 57).
(Art:— El Avisador de la Hermandad desarrolla las siguientes funciones: 1. 56)Avisar al Mayordomo para la administración del Viático. 2. Anunciar el fallecimiento. 3. Repartir esquelas. 4. Avisar a los hermanos de los turnos que les corresponden para llevar las hachas. 5. Recoger y velar por la conservación de las mismas. 6. Avisar a los Hermanos portadores del féretro.
— A los vocales se les encomienda En Biriatu (L) está vigente ''San Josepen Konfradia'' (''Confrérie de Saint Joseph''). Asociación muy antigua. En el año 1988 contaba con 105 miembros, algunos residentes fuera del municipio, incluso en el extranjero. Para pertenecer a ella es obligatorio ser natural de la recogida localidad o estar casado con alguien originario de tarjetas Biriatu. Su finalidad es vivir y morir en el sentido evángelico y avisos espiritual. La Cofradía ofrece una misa el día de defunción San José (19 de marzo) en el Cementerio e Iglesia, así como encargarse memoria de las hachastodos los difuntos asociados. Asimismo encarga una misa cada vez que fallece uno de los cofrades<ref>Información recogida de Antoine Zubialde (Artresponsable de la Cofradía). 57)</ref>.
— El Avisador En Sara (L) también existió una Cofradía de la Hermandad desarrolla las siguientes funciones: 1. Avisar al Mayordomo para la administración del Viático. 2. Anunciar el fallecimiento. 3. Repartir esquelasSan José, ''Confrérie de St. 4Joseph''. Avisar a los hermanos de los turnos Poseía su paño mortuorio que les corresponden para llevar las hachas. 5. Recoger y velar era portado por la conservación de las mismas. 6. Avisar a los Hermanos portadores del féretrocofrades en los entierros.
En Biriatu (L) está vigente ''San Josepen Konfradia (Confrérie de Saint Joseph)[[File:7. ''Asociación muy antigua. En el ano 1988 contaba con 105 miembros, algunos residentes fuera del municipio, incluso en el extranjero. Para pertenecer a ella es obligatorio ser natural 225 Libro de la localidad o estar casado con alguien originario Cofradia de Biriatula Santa Fe. Su finalidad es vivir y morir en el sentido evángelico y espiritualGarde (N). La jpg|center|600px|Libro de la Cofradía ofrece una misa el día de San José la Santa Fe. Garde (19 de marzoN) en memoria de todos los difuntos asociados. Asimismo encarga una misa cada vez que fallece uno de los cofrades <sup>$</sup>. |class=grayscalefilter]]
En Sara (L) también existió una Cofradía de San José, ''Confrérie de St. Joseph. ''Poseía su paño mortuorio que era portado por los cofrades en los entierros.  En Obanos (N) se estableció en 1877 una ''Cofradía de San José ''que, además de honrar al santo, pretendía fortalecer los vínculos de fraternidad entre sus miembros, especialmente en los casos de enfermedad, conducción de los cadáveres de difuntos al cementerio y participación en las misas y funerales.
En Durango (B), bajo esta misma advocación, existió una Cofradía cuyas constituciones datan de 1712. Cuando fallecía algún cofrade la cofradía hacía celebrar una misa por el difunto.
La ''Cofradía del Santísimo Sacramento ''estuvo establecida en Sangüesa, Urzainki (N), Bermeo, Bilbao, Busturia, Carranza y Durango (B).
En Urzainki encontramos esta Cofradía en el siglo XVI. En sus disposiciones se manda que al morir un cofrade o cofradesa, se celebre una misa y que los mayorales o mayordomos entreguen a los de la casa, una libra de cera.
Al menos de cada casa uno asistía al entierro, bajo pena de una libra de cera.
<sup>8 </sup>Información recogida En el archivo de la Villa de Antoine Zubialde (responsable Durango se halla un libro de la esta Cofradía)del año 1733.  Al menos Pertenecían a ella fieles de ambos sexos y una de cada casa uno asistía las obligaciones señaladas era el que los cofrades acompañaran, portando hachas encendidas, al entierro, bajo pena Viático de los enfermos<ref>Francisco A. VEITIA y Ramón de ECHEZARRETA. ''Noticias históricas de una libra Tavira de ceraDurango. ''Bilbao, 1967, pp. 98-99.</ref>.
En el archivo la Parroquia de San Antón de Bilbao estuvo instituida la Villa ''Cofradía de San Antonio de Padua'' que en el mes de Durango Noviembre, dedicado a las Animas, organizaba un novenario a cuya solemnidad contribuía sin duda el espectacular catafalco que se halla un libro colocaba en medio de esta Cofradía del año 1733la iglesia. Pertenecían a ella fieles de ambos sexos Durante el novenario había sermón y una después de las obligaciones señaladas era preces se cantaba un responso solemne ante el que catafalco con la participación de cinco sacerdotes con cetros y revestidos de capas. En la década de los cofrades acompañaransesenta esta función religiosa se redujo al rosario, portando hachas encendidaspreces de la novena ''y ''misa, al Viático de los enfermos<sup>9 </sup><sub>tras la cual se rezaba un sencillo responso. </sub>
En la Parroquia [[File:7.230 Entrega de San Antón cuentas. Cofradia de Bilbao estuvo instituida la ''Santa Fe. Garde (N).jpg|center|600px|Entrega de cuentas. Cofradía de San Antonio de Padua ''que en el mes de Noviembre, dedicado a las Animas, organizaba un novenario a cuya solemnidad contribuía sin duda el espectacular catafalco que se colocaba en medio de la iglesiaSanta Fe. Durante el novenario había sermón y después de las preces se cantaba un responso solemne ante el catafalco con la participación de cinco sacerdotes con cetros y revestidos de capasGarde (N). En la década de los sesenta esta función religiosa se redujo al rosarioFuente: Elena Anaut, preces de la novena ''y ''misa, tras la cual se rezaba un sencillo responsoGrupos Etniker Euskalerria. ]]
En Garde (N), desde 1887, funciona la ''Cofradía de la Santa Fe ''a la que pertenecen actualmente 227 personas, todas ellas con derecho a ser enterradas en el cementerio de la Villa, ocupándose la Cofradía de la conducción del cadáver a la Iglesia y al Cementerio, así como de la excavación de la fosa.
El Prior de la Cofradía designa las cuatro personas que harán los preparativos del entierro.
La Cofradía ofrece una misa por cada uno de los difuntos del año y el tercer domingo de Septiembre celebra otra por todos los cofrades fallecidos.
La ''Cofradía de las Antorchas ''instituida en Viana  (N), se tituló antiguamente «de los hijosdalgos o nobles» y tenía como finalidad la veneración del misterio de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora. Las primeras capítulas fueron confirmadas en 1580 y 1595. Entre las obligaciones de los cofrades figuran las siguientes:  —Asistir con velas a la misa celebrada por un cofrade difunto, bajo la pena de media libra de cera.  —Los hijos o herederos de un cofrade muerto estaban obligados a dar a los demás hermanos «una comida bien y cumplidamente conforme a las calidades de los dichos cofrades, y si no quisieran dar la dicha comida ayan de dar tres ducados».  
<sup>9 </sup>VEmT A y ECHEZARRETA:— Asistir con velas a la misa celebrada por un cofrade difunto, ''Noticias históricas..., ''op. cit., pp. 98-99bajo la pena de media libra de cera.
[[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:5.749cm;" |- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0.025cm;padding-right:0cm;" || ASOCIACIONES EN TORNO A LA MUERTE |- |}]]Si algún Los hijos o herederos de un cofrade se encontrara enfermo al celebrar esta muerto estaban obligados a dar a los demás hermanos «una comidabien y cumplidamente conforme a las calidades de los dichos cofrades, y si no quisieran dar la familia del cofrade difunto estaba obligada a enviarle su ración «bien y cumplidamente»dicha comida ayan de dar tres ducados».
También en Viana (N) y en :— Si algún cofrade se encontrara enfermo al celebrar esta comida, la ermita de familia del cofrade difunto estaba obligada a enviarle su nombre radicó la ''Cofradía de Ntraración «bien y cumplidamente». Sra. de las Cuevas ''que tiene orígenes medievales y es citada en
También en Viana (N) y en la ermita de su nombre radicó la ''Cofradía de Ntra. Sra. de las Cuevas'' que tiene orígenes medievales y es citada en un testamento de 1395. Dado que la costumbre de velar a los hermanos enfermos no se cumplía, determinaron en 1761 que por la noche han de velar a los cofrades enfermos dos hermanos y de día otros dos, nombrados por el abad comenzando por los más antiguos.
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