Cambios

Cofradias y Asociaciones en el cortejo

15 bytes eliminados, 07:54 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Altza (G), a principios de siglo, se instituyó una cofradía denominada «Cofradía de los entierros». Los inscritos en ella, pagando un tanto al mes, tenían derecho a llevar en la comitiva fúnebre los cirios que la cofradía tenía en propiedad<ref>AEF, III (1923) p. 95.</ref>.
[[File:7.100 Entierro de parvulo. Sanguesa (N) 1954.jpg|center|600px|Entierro de párvulo. Sangüesa (N), 1954. Fuente: Juan Cruz Labeaga, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Bidania (G), antiguamente, si el difunto era miembro de la Cofradía de la Santísima Trinidad, de las Animas del Purgatorio o de otras existentes en la localidad, los estandartes de dichas cofradías seguidos de los sacerdotes, entre éstos el que hacía de preste, salían a la plaza del pueblo al encuentro de la comitiva e, incorporados a ésta, proseguían todos el camino a la iglesia. Si el entierro era de primera clase, sobre el féretro se colocaba un mantel de altar; si era de segunda o de tercera clase, sobre el ataúd se ponían las insignias de la cofradía o cofradías a las que hubiera pertenecido<ref>AEF, III (1923) pp. 105-106.</ref>.
127 728
ediciones