Cambios

Complementos del yugo

No hay cambio en el tamaño, 06:58 19 jun 2019
sin resumen de edición
En Elosua (G) ''burtera ''es un aro de cuero que se coloca en el orificio del tiro. En Telleriarte (G) el orificio que se encuentra en medio del yugo se llama ''gurtere-zuloa'', de aquí cuelga la correa del carro, ''gurtedea''. Esta consiste en un anillo de doble vuelta hecho con piel de vaca. Mediante una clavija llamada ''leakoa ''o ''kabilla ''se sujeta al círculo de la correa el varal, ''gurpetika'', que es el timón del carro. El varal, ''lardaia'', tiene 2.3 m de largo; el término lardaia se ha consignado también en Arraioz (N). En Hondarribia (G) se ha recogido la denominación ''kurtegia ''para designar al nudo de cuero que se colocaba bajo el yugo por donde se hacía pasar el varal o ''pertika''. En Urduliz (B) se ha registrado la voz ''gurtedea''.
[[File:8.368 Sogueo. Bera (N).jpg|center|600px500px|Sogueo. Bera (N). Fuente: Caro Baroja, Julio. “Un estudio de tecnología rural” in Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra. Año I. Núm. 2. Pamplona: 1969, p. 252.]]
En Bedarona (B) el yugo cuenta con unos extremos externos y un agujero central que sirve para enganchar al yugo una argolla trenzada con tiras de cuero, ''burteria'', en forma de un 8 doblado. Se hace la trenza y le queda un agujero para meter la lanza, ''partika'', de los instrumentos o del carro. La punta de lanza del carro tiene en su extremo una clavija de hierro, ''zirgilea'', por donde se engancha la argolla y se sujeta a ella mediante un pasador de madera, ''laakue'', que se introduce en uno de los varios orificios de la lanza. Se une de la misma manera cuando se trata de aperos que disponen de lanza, como ''nabarra'', ''lauhortza'', ''bostortza'', ''markadora ''y ''alperrarria''.
127 728
ediciones