Cambios

Conmemoraciones de difuntos a lo largo del año

1 byte eliminado, 07:35 26 feb 2019
sin resumen de edición
Por la misma razón expuesta antes las cofradías han honrado a sus miembros muertos en fechas distintas a las instituidas con este fin, generalmente coincidiendo con la fiesta bajo cuya advocación se halla cada una de ellas. En el capítulo dedicado a ''Asociaciones en torno a la muerte ''se tratará más ampliamente este aspecto.
También se constatan costumbres locales que difieren de lo visto hasta aquí. Algunas de las siguientes descripciones parecen ajustarse a la costumbre de dedicar a los muertos un día a la semana y otro al mes, concretamente el lunes y el primer día libre de cada mes.  [[File:7.216 Adornando las sepulturas para el dia de Todos los Santos. Bilbao (B) 1990.jpg|frame|Adornando las sepulturas para el día de Todos los Santos. Bilbao (B), 1990. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
En Zeanuri (B) el día más significativo para activar la sepultura, además del domingo, era el lunes ya que se consideraba dedicado a los difuntos.
 
[[File:7.216 Adornando las sepulturas para el dia de Todos los Santos. Bilbao (B) 1990.jpg|frame|Adornando las sepulturas para el día de Todos los Santos. Bilbao (B), 1990. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
En Gaztelu (G) los lunes, por contrato inmemorial con el vecindario, el cura encargado de la parroquia celebraba la misa por los difuntos del pueblo y el vecindario le gratificaba con la ofrenda de un panecillo de cuarto de libra por cada familia. No se llevaba la ofrenda a la iglesia, sino que el cura cobraba de los panaderos en dinero. En 1965 esta costumbre aún se conservaba<ref>Pedro RODRIGUEZ DE ONDARRA. “Costumbres religiosas y datos históricos concernientes a la parroquia de Santa María de la Asunción, en Gaztelu (Guipúzcoa)” in AEF, XXI (1965-1966) p. 41.</ref>.
127 728
ediciones