Cambios

Conmemoraciones de difuntos a lo largo del año

6 bytes eliminados, 09:14 11 feb 2019
sin resumen de edición
En Apodaca (A) el segundo día de las fiestas patronales se dedicaba a conmemorar a los fallecidos del pueblo. Se hacía una misa de requiem cantada y ofrenda de pan; al final de la misa responso cantado alrededor del catafalco sencillo. A la tarde también había responso tras el rosario y las vísperas. Todo ello pagado por el concejo.
En Carranza '''(B) '''el día siguiente a la fiesta patronal de cada concejo del Valle se celebraba una misa en memoria de los difuntos de la parroquia. La asistencia a la misma no era tan numerosa como en el día anterior, reduciéndose a los vecinos. Si en una casa se había producido recientemente un fallecimiento y por lo tanto no se había celebrado la fiesta, acudían a misa numerosos familiares que no lo habían hecho la jornada anterior. En las fiestas patronales del municipio la misa de difuntos era en memoria de todos los difuntos del Valle. La celebración de estas misas sigue vigente.
En Zeanuri (B) en las fiestas patronales del pueblo que tienen lugar en torno al 15 de agosto, festividad de la Asunción, ''Andra Mari, ''se dedica el tercer día a la conmemoración de los difuntos. Ese día denominado ''arimen egune ''(día de las almas) se celebraba misa mayor con canto de nocturno y responso ante el catafalco. Hoy en día (1991) la celebración de la misa por los difuntos del pueblo sigue vigente. Esta misma costumbre se practica en las fiestas patronales de los barrios. Al día siguiente de la festividad patronal cada vecindario celebra el día de los difuntos, ''animen egune'', con una misa en la ermita por los difuntos de la vecindad.
127 728
ediciones