Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Conservacion

3 bytes eliminados, 05:31 24 abr 2020
sin resumen de edición
8. Frío. El recurso al frío siempre ha estado presente ya que en tiempos pasados muchas casas contaban con fresquera. Pero el mayor avance en este sentido lo supuso la cámara frigorífica, cámara a secas o nevera, dado que mediante la misma se conseguía una temperatura muy inferior. Los congeladores de suelo se introdujeron en el ámbito doméstico en los años noventa del pasado siglo y constituyeron el mayor cambio conocido en cuanto a conservación de alimentos se refiere.
En el tomo del Atlas Etnográfico de Vasconia dedicado a la ''Alimentación doméstica", se abordaba extensamente el asunto de [[Metodos_domesticos_de_conservacion|la conservación]] de los productos vegetales. Cuando aquello se estaban introduciendo los congeladores de suelo cuyo uso es ahora general en las áreas rurales. En las zonas urbanas, donde en los pisos se cuenta con menos espacio, lo que se ha observado es un crecimiento del tamaño de la parte destinada a congelador en las neveras. Hoy en día es habitual la congelación de los productos de la huerta lo que ha traído consigo el abandono o la reducción de otras prácticas de conservación tradicionales. Además este sistema ofrece mayores garantías desde el punto de vista de la seguridad alimentaria y posibilita un mejor aprovechamiento de la producción propia.
Todo lo visto hace referencia a los procedimientos de conservación para productos de consumo humano. Para los de consumo animal se han empleado los siguientes:
127 728
ediciones