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Gizonezkoek eta emakumezkoek guztiz betekizun eta jarrera desberdinak zeuzkaten gizarte zaharrean, desberdintasun horiek neska eta mutikoen jolasetan euretan ere nabari-nabariak izan dira.
En la sociedad tradicional eran juegos exclu­sivos de niños los que requerían fuerza e inclu­so aquellos en los que se ejercía cierta violenciaOhizko gizartean, indarra eskatzen zuten jo­koak mutikoenak bakarrik ziren, baita zelan edo halako bortxa beharrezko zutenak ere: competiciones de carreraslasterketetako dendaketak, de saltosjauziak, de lanza­mientosjaurtiketak, simulacros de luchasbo­rroken itxurak egitea, caza de peque­ños animalesanimalia txikien ehiza, etceta abar. Paralelamente las niñas reali­zaban preferentemente juegos sedentarios de imitación y escenificación con muñecas y ''cacha­rritos Horren parean neskek olgeta geldiak egiten zituzten batipat, imitaziozkoak eta an­tzezpenekoak, panpinetara eta sukaldetara esaterako; ''juegos de habilidad con tabasabileziazko jokoak ere, sakak edo tortoloxak, hiloseskuz hariekin, diá­bolos y otros juguetes similaresdiaboloak eta antzeko jostailuekin; de saltos rítmi­cosjauzi erritmikoak, a la cuerdasokan, etceta abar. Han sido sobre todo las niñas las que han acompañado sus juegos con cancionesNeskak izan dira batez ere jokoak kantuen laguntasunarekin egin izan dituztenak.
Hasta la década de los años sesenta, a partir de la Primera Comunión, que se recibía con sie­te años, se imponía de forma natural la separa­ción de sexos en la mayoría de los juegos infan­tiles. Cuando una niña participaba en juegos propios de niños se le motejaba como ''chicazo, mari-chico, mari-muete ''o ''mari-macho ''o su equiva­lente ''mari-mutil, ''en las zonas vascoparlantes. A la vez, al niño que frecuentaba los juegos de las niñas se le apodaba ''mari-chica, mariquita ''o ''mari­txu ''en euskera. Algunas cantinelas infantiles re­cogidas en las encuestas aluden a esta separa­ción obligada. Por ejemplo en Obanos (N) y en San Román de San Millán (A) cuando se trans­gredía la norma de separación se cantaba a mo­do de recriminación: «Chicos con chicas, van a pecar. El Diablo se ríe, Dios va a llorar». De manera similar se decía en Durango (B): «Chi­cos con chicas, van al infierno. La Virgen lloran­do y el Demonio riendo».
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