Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Consumo

3 bytes añadidos, 11:28 11 jul 2019
sin resumen de edición
También es significativa la frase que, según cuentan, puede leerse a la entrada del pueblo de Murchante (N), y que dice: «Quien a Murchante vino y no probó el vino, ¿a qué vino?».
Hoy el vino es la bebida más popular como se ha indicado al principio. En AlavaÁlava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra existe la costumbre de beberlo, además de en casa, en las rondas de ''chiquiteo, ''que las cuadrillas de amigos efectúan cada atardecer, haciendo el recorrido de sus tabernas o bares preferidos. En la ronda de mediodía de los domingos y festivos se suele beber generalmente vino blanco.
== Obsequios y pagos en vino ==
— Al arcediano de Berberiego 6 cántaras y 15 azumbres.
— Al arcediano de Alava Álava 6 cántaras y 6 azumbres.
Después se procedía a un nuevo reparto entre ellos, en sus partes proporcionales, el resto total del mosto se quedaba en los lagos de la Casa de la Primicia, que en el año 1817 llegaron a ser 576 cántaras, y en 1825 se completaron 1600 cántaras. Siempre de acuerdo con la cosecha anual de la localidad, pues el impuesto de los labradores era el 3 % de todos los frutos que recogieran del campo.
== Transporte del vino ==
En el siglo pasado, el acarreo de vino de las regiones cosecheras de Alava Álava y Navarra a las que no lo eran, como Bizkaia y Gipuzkoa, se hacía en barricas de madera transportadas en carretas tiradas por bueyes, que solían necesitar varios días para completar los recorridos de ida y vuelta. Estos carreteros profesionales realizaban el servicio para los almacenes de sus localidades de origen, quienes les facilitaban el dinero poreciso para pagar el vino en monedas de oro, que guardaban en la faja o en la bolsa de cuero que pendía del palo de la carreta.
Cuando el ferrocarril tuvo suficiente implantación, solía llegar el vino a las estaciones, en vagones, en grandes fudres de madera, de 3000 litros y más, siendo trasegado a barricas de 600 litros que se transportaban en carretas hasta la alhóndiga municipal.
127 728
ediciones