Cambios

Corte en la oreja. Akatsa

78 bytes añadidos, 06:30 4 jul 2018
sin resumen de edición
Se logra esta marca practicando un corte, muesca o agujero, en una o en ambas orejas del animal. Las diferentes formas de corte permiten múltiples combinaciones<ref>El historiador Iztueta, antes citado, señalaba en el siglo XIX los cinco cortes utilizados por los pastores en los montes vascos para identificar las ovejas. Eran los siguientes: «''Pitzatua, Chuloa, Urcullua, Laiateguia, eta Acatsa». ''Combinando estos cinco cortes en diversas partes de ambas orejas presentaba una lista de 34 posibles marcas. Era todo un sistema de identificación precisa anterior a la escritura: «''utsuneric bagueco adieragarri chit zucena, izcribua sortu izan zan baino ere are lenagotanic Euscaldunac asmatua»''. Ibidem, pp. 221-223 y 626-627.</ref>, de manera que nunca coincidan las marcas pertenecientes a dos pastores del mismo entorno. Según sea el tipo de marca que quiera lograrse se utilizan tijeras, sacabocados o hierros afilados que son golpeados con un mazo. Los cortes en las orejas quedan como señal permanente; no así los orificios: éstos pueden llegar a cerrarse.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Este corte de oreja recibe diversos nombres tanto en castellano como en euskera: ''señalada ''(Berganzo-A), ''señal ''(Lezaun-N y Encartaciones-B), ''akatsa ''(Gorbea, Oiz-B), ''koxka ''(Ernio-G y Larraun-N).
En Sara (L) las diferentes marcas reciben estos nombres: ''miru-buztan'', cola de milano, simple corte en la punta; ''xilo'', orificio que atraviesa la oreja; ''pikua'', corte en una orilla; ''laina'', corte en forma de nesga; ''jakea, ''corte en forma de semicírculo; ''punta-motz'', oreja de punta cortada; ''beharri''-''osua, ''la oreja entera. Ya se señaló arriba que la oreja sin corte alguno venía a ser tanto en esta localidad de Lapurdi como en el Gorbea de Bizkaia una señal de identificación.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Muskildi (Z) a las ovejas jóvenes que trashumaban por primera vez se les hacía una pequeña muesca en las dos orejas. Después de realizar el corte se apretaba la herida con un trapo empapado en agua muy salada.
127 728
ediciones