Cambios

Crecimiento de las poblaciones actuales

43 bytes añadidos, 08:18 26 oct 2018
sin resumen de edición
Tanto las características externas como la distribución en las casas de los núcleos urbanos es bastante similar. Están construidas con cemento, hormigón y hormigón armado, y revestidas de ladrillo caravista o revocado. La cubierta ordinariamente es de teja, puede ser también de pizarra y hoy día se aisla con productos impermeables. Hay casas de todos los estilos, grandes o pequeñas, dependiendo de la capacidad adquisitiva de los propietarios. En los núcleos de población importantes las casas cuentan con cuatro o cinco plantas altas dedicadas a viviendas. En los núcleos pequeños son más bajas y tienen dos o tres alturas.
En estas aglomeraciones de viviendas, la casa pierde incluso su nombre común; bloques, pisos, apartamentos, son las denominaciones que se emplean para designar la vivienda y su ubicación<ref>Ander MANTEROLA, . “Etxea”, citin ''Euskaldunak''. Tomo III.Bilbao: 1980, pp. 544-545.</ref>.
En Beasain (G), en el medio urbano, excepto los caseríos que han quedado absorbidos por la gran ampliación del mismo, las casas son de tipo bloque o levantadas en manzana, una junto a otra. A partir de finales de los años cincuenta del siglo XX comenzó lentamente la construcción moderna de casas de nueva planta que fue acelerándose progresivamente hasta alcanzar su punto culminante a mediados de los setenta, periodo en el que se duplicó el número de habitantes de la villa. Por ello, a finales de los años ochenta, más del 60% de los edificios de viviendas del área urbana eran de reciente construcción sin que se hubiese mantenido ninguna homogeneidad.
127 728
ediciones