Cambios

Cuadras corrales descubiertos

1 byte eliminado, 07:54 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Astigarraga (G) la construcción más usual es la denominada ''leorpe ''que, adosada a la casa, consiste en una pequeña choza o borda situada al lado del establo con el que a veces se comunica aunque tenga entrada independiente. La construcción suele ser de madera o más comúnmente de hormigón, techo a dos aguas o con una plancha de madera inclinada que cae desde la fachada. También pegante a la casa se encuentra otras veces un depósito de hierba, que consiste en una construcción de ladrillo con techo de uralita o madera, abierta por un lado, levantada sobre una base de piedra, y a la que se accede mediante una escalera de mano.
[[File:2.405 Lehorpea cobertizo para animales y aperos. Astigarraga (G) 1996.JPG|framecenter|600px|Lehorpea, cobertizo para animales y aperos. Astigarraga (G), 1996. Fuente: Eva Elorza, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Oiartzun (G) señalan que el cobertizo sirve también de lagar, ''tolare'', y bodega de sidra, ''kupeletei''. En el tablado que tienen a modo de piso algunos guardaban heno seco, hoja de maíz, etc. En la segunda década del siglo XX se fueron generalizando estos cobertizos para alojar el ganado vacuno y de cerda.
En Lezaun (N), a comienzos del siglo XX no era común que las casas dispusieran de construcciones adosadas o exentas, y, en su caso, las destinaban a acubilar ganado y si tenían dos alturas, en la planta superior se guardaba la paja. A lo largo del siglo XX se fueron construyendo más edificaciones complementarias, utlizando terrenos propios y espacios disponibles tanto en el interior de la localidad como en las afueras. También se aprovecharon casas que quedaban deshabitadas y eran compradas por los vecinos próximos para guardar ganado, herramientas y paja. A partir de los años setenta quienes abandonaban el pueblo no vendían ya sus casas sino que las conservaban para utilizarlas los fines de semana.
[[File:2.406 Estabulacion para el ganado. Errigoiti (B) 2011.JPG|framecenter|600px|Estabulación para el ganado. Errigoiti (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Artajona (N) los descubiertos estaban generalmente adoquinados para evitar la formación de barro. Su función ha sido muy compleja. Se aparejaban y desaparejaban las caballerías; en un rincón estaba el estercolero, limitado por un murete bajo; se guardaban allí la leña y el ajuar de labranza. Solían tenerse conejeras e incluso pocilgas. Han perdido gran parte de su carácter al desaparecer el ganado de labor en su mayoría.
127 728
ediciones