Cambios

Cuidado de la colmena

2 bytes eliminados, 13:31 4 jul 2019
sin resumen de edición
En Abanto y Zierbena (B) en épocas de escasez se alimentaba a las abejas con azúcar y vino. En Urduliz (B) cuando el invierno era duro y las abejas consumían todas sus provisiones, les solían poner un poco de azúcar. En Moreda (A), habas cocidas con azúcar, y en Urkabustaiz (A), agua y miel. En Astigarraga (G) se les proporcionaba agua con azúcar en unas tejas que se colocaban junto a las colmenas en las temporadas en que no había suficiente flor o en invierno.
Al estar las colmenas a la intemperie, con el transcurso del tiempo se agrietaban. En Carranza (B) tanto las grietas como otros desperfectos se cubrían con tablillas o trozos de hojalata. Los orificios y pequeñas hendiduras se tapaban con arcilla o con boñiga de vaca. Si la madera se rajaba completamente se clavaba una herradura para unir las dos partes o se rodeaba con un ''cello'', esto es, con una tira me- tálica metálica estrecha. Algunos consideraban que el momento idóneo para realizar estas labores era recién ''catado ''el ''cepo ''ya que entonces las abejas no atacaban.
En Valderejo (A) para evitar corrientes de aire en las colmenas cilíndricas, fabricadas a partir de troncos vaciados, y que pudiesen introducirse insectos o ratones en su interior, se tapaban las ranuras con estiércol fresco de vaca.
<div align="right">[[LAS_ABEJAS._ERLEA|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Ganadería y pastoreo Pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}
127 728
ediciones