Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cuidados

2 bytes eliminados, 15:19 4 jul 2019
sin resumen de edición
En Elgoibar (G) antes a los manzanos se les trataba bien, para ello era necesario labrar la tierra para luego abonarla. Esto se hacía sobre todo con el manzano considerado bueno, aquel cuya manzana iba destinada al consumo y crecía en un terreno escogido. Además se le entresacaban un poco las ramas. Sin embargo el destinado a la producción de sidra solía plantarse en terrenos más pobres. Antaño las plagas eran de menor consideración puesto que había gran cantidad de manzanas y aunque algunas acabasen con gusano eran muchas las que se mantenían sanas debido a su abundancia. El manzano que daba ''raineta ''no se podaba, ya que entonces no daba fruto y solo se quedaba para madera.
En Beasain (G) el entretenimiento anual que requiere un árbol frutal es la poda. Cuando los manzanos eran jóvenes se podaban anualmente en la creciente de los meses de invierno, al poco de las Navidades, antes de que empezara a moverse la savia en el árbol, “''arbolaren izardie moi- tzen moitzen hasi baino lehen”''. Para podar siempre se han conocido las tijeras de podar. El ciruelo también se podaba en creciente y el castaño, el nogal y el cerezo en menguante.
En Zerain (G) para que los frutales proporcionasen mejores frutos en invierno se les podaban, ''bakandu'', parte de las ramas, luego se escardaba la tierra y se le añadía estiércol. En primavera se blanqueaba el tronco con cal.
127 728
ediciones