Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cultivos

No hay cambio en el tamaño, 10:51 18 jun 2019
sin resumen de edición
En Aoiz (N) las tierras explotadas con fines agrícolas son escasas en la parte septentrional de esta comarca, siendo más numerosas y de mayor extensión según nos adentramos en el Valle de Lónguida, hacia la Cuenca de Lumbier. En Aoiz y Valle de Lónguida los huertos se alejan algo del núcleo urbano y se localizan cerca del río. En pueblos como Aoiz, Ecay, Ayanz y Murillo de Lónguida (N) se aprovecharon las terrazas del cauce del Irati, más llanas, para sembrar cereal y forraje o leguminosas. En las zonas de vaguada hay mayor densidad de tierra, de unos 30 cm, suficiente para el cultivo de cereal. Los viñedos se extendieron, sobre todo en Aoiz, en las zonas con abarrancamientos y pendiente, con menos estrato de humus, y siempre en el entorno del hábitat.
[[File:8.25 Regando puerros. Carranza (B) 2012.JPG|center|600px450px|Regando puerros. Carranza (B), 2012. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Améscoa (N), según se recogió en los años 1960, el terreno de labrantío iba dividido en dos hojas (en dos manos), una para trigo y cebada más alguna parcela de lino y la otra para los mes-tos (arvejuela, yero, lenteja, habas, garbanzos, alholva) y los tardíos (patata, maíz, remolacha).
127 728
ediciones