Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cultivos

247 bytes añadidos, 07:42 28 mar 2018
sin resumen de edición
En el Valle de Yerri (N) la mayoría de la población se emplea en la agricultura de secano, siendo muy escasa la de regadío. Los cultivos leñosos son la vid, el olivo, el almendro y el manzano. En los herbáceos destacan los cereales como la cebada, el trigo, la avena y el maíz; los forrajes, las leguminosas, la patata “de media estación” y la de tipo ''bola'', el espárrago como hortaliza y los de carácter industrial recientemente implantados (girasol y colza). El haba y la alubia de Abarzuza cobraron fama en toda Tierra Estella.
[[File:FIGURA8.26 Terreno preparado para el cultivo de esparrago. Corella (N) 1985.JPG|frame|Terreno preparado para el cultivo de espárrago. Corella (N), 1985. Fuente: La Salleko Euskal Idazleen Elkartea. Euskal Herria, I, colección de diapositivas. Bilbao: 1985, p. 252.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
En el Valle de Guesálaz (N) predomina el secano estando a la cabeza el cereal, las habas y las patatas. Los forrajes suelen ser: veza, alholva, haba, remolacha ''babosa ''y alfalfa. Las hortalizas o ''colletas ''se dan en las huertas, con un incremento notable del espárrago en los últimos años. Hay cultivo de vid y de olivo, si bien decayó tras la concentración parcelaria. Entre los cultivos modernos con destino industrial están el girasol y la colza.
127 728
ediciones