Cambios

Curanderos sasimedikuak

4 bytes eliminados, 16:09 4 jul 2019
sin resumen de edición
En las primeras décadas del s. XX adquirió gran fama un componedor de huesos, ''azur-konpontzailea'', de nombre Julián Arrillaga, natural de Mendaro, y residente en Elgoibar (G). A él acudían, entre otros lugares, desde el vizcaino Valle de Arratia. Según los ancianos del lugar, tenía una extraordinaria habilidad en los vendajes y si bien no era médico titulado sino ''sasimedikua ''(pseudo-médico) había obtenido en Madrid una licencia de ''petrikillo ''para dedicarse a esta labor de curar fracturas y torceduras. En Mendiola (A) dicen que para problemas de reuma y articulaciones, la persona más solicitada era don Antonio, el curandero de Elgoibar. De Abadiano (B) acudían a un afamado curandero elgoibarrés, apodado ''Arnobatekoa, ''para los casos de fracturas. En Bermeo (B) hay constancia de que se acude al masajista de Elgoibar.
En Liginaga (Z), Arberatze-Zilhekoa y Do- noztiri Donoztiri (BN) para curar las fracturas de huesos se recurría a curanderos especializados en esta materia, se les llamaba ''damnatuak''. Había uno de éstos en Izura / Ostabat (BN). En Arberatze-Zilhekoa, según dicen los informantes, había ensalmadores para el arreglo de huesos por toda Vasconia continental.
== Curanderos de enfermedades diversas ==
En Bermeo (B), se ha consignado que, en los años setenta, una de las curanderas más afamada era la de Añorga (G); en Abadiano (B) iban al curandero de Otxandiano (B) apodado ''Txotxito ''que se dedicaba a preparar em plastos.
En Obanos (N) a curar las anginas se acude al brujo de Fustiñana (N) que las sana dando masajes en la muñeca con aceite; le visita gente de Pamplona y de toda la Ribera navarra. En Viana (N) también se ha constatado que se desplazan adonde este curandero. De Bermeo, en los años setenta, iban al curandero de Fustiñana que trataba, entre otras cosas, de amigdalitis infantiles y problemas musculares, lo resolvía con masajes y movilizaciones forzadas. Ante el elevado número de visitas que recibía desde Bizkaia acabó por “abrir consulta” en Bilbao. De la localidad bermeana también acuden a curanderos de Donibane-Lohi- tzune Lohitzune (L).
En Allo (N) los informantes mencionan los curanderos de Andosilla y Corella (N). En Izurdiaga (N) antiguamente se consultaba con el curandero de Unanua. En Murchante (N), hasta bien entrada la década de los ochenta, las personas que sufrían alopecia recurrían a un curandero de Cintruénigo (N). De Obanos (N) acuden a consultar al iridiólogo de Estella (N) y al vegetariano de Bilbao. De San Martín de Unx (N) se acercaban a los curanderos de Cascante e Irurzun (N), pero a finales del decenio de los setenta se había abandonado esta práctica. En Sangüesa (N), hacia los años cincuenta, se acostumbraba ir donde la curandera de Santa Cilia (Huesca); hoy día se recurre al curandero de Corella (N).
127 728
ediciones