Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Custodia de los enseres

30 bytes eliminados, 07:54 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En San Martín de Unx (N) los ''añales ''o hacheros se dejaban en la iglesia parroquial todos juntos, arrimados a la pared de la nave lateral izquierda. Sin embargo las «candelicas» (cabos del hachero) eran llevadas a la iglesia en una bolsa negra por una mujer de la familia, una vecina o una persona contratada al efecto.
[[File:7.157 Hachero de la parroquia. Salcedo (A).jpg|center|600px|Hachero de la parroquia. Salcedo (A). Fuente: Emilia Montoya, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Heleta (BN), los elementos de la sepultura se guardaban en la iglesia en los armarios reservados para tal finalidad, disponiendo cada familia de una llave de los mismos. En Gamarte (BN) y Hazparne (L) también quedaban en la iglesia bajo la custodia de la ''andere serora. ''En Ezpeize-Undüreiñe (Z) generalmente se dejaban en la iglesia, aunque en ocasiones, se llevaban a casa. En Barkoxe (Z) se guardaban en casa, en el cajón bajo del armario de la ropa, junto a los dos cirios.
En Izpura (BN) y Urdiñarbe (Z) era la primera vecina la encargada de llevar y traer el cirio, ''ezkua, ''de la casa en duelo a la iglesia. En Izpura lo transportaba en un cestito, ''xaria, ''perteneciente a la casa del difunto. Esta obligación de la primera vecina, en Urdiñarbe, finalizaba al terminar el año de gran luto; en el siguiente año, correspondía a cada casa llevar su propio cirio a la iglesia. En Zunharreta (Z) sin embargo, la cerilla la llevaba a la iglesia la madre o la abuela; no las jóvenes. Finalizada la misa de difuntos la retornaban a casa.
[[File:7.158 Banco para guardar el ajuar de sepultura. Alboniga-Bermeo (B) 1976.jpg|center|600px|Banco para guardar el ajuar de sepultura. Alboniga-Bermeo (B), 1976. Fuente: Anton Erkoreka, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Carranza (B) se ha constatado una doble tradición que también se conoció en otras localidades. Había mujeres que, terminada la ceremonia religiosa, se volvían a casa con la cesta conteniendo los paños, los candelabros ''y ''las velas, y otras que la dejaban en la iglesia, retirada en un rincón o en la sacristía.
127 728
ediciones