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Custodia de los enseres

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En San Martín de Unx (N) los ''añales ''o hacheros se dejaban en la iglesia parroquial todos juntos, arrimados a la pared de la nave lateral izquierda. Sin embargo las «candelicas» (cabos del hachero) eran llevadas a la iglesia en una bolsa negra por una mujer de la familia, una vecina o una persona contratada al efecto.
[[File:FIGURA7.png157 Hachero de la parroquia. Salcedo (A).jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Hachero de la parroquia. Salcedo (A). Fuente: Emilia Montoya, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Heleta (BN), los elementos de la sepultura se guardaban en la iglesia en los armarios reservados para tal finalidad, disponiendo cada familia de una llave de los mismos. En Gamarte (BN) y Hazparne (L) también quedaban en la iglesia bajo la custodia de la ''andere serora. ''En Ezpeize-Undüreiñe (Z) generalmente se dejaban en la iglesia, aunque en ocasiones, se llevaban a casa. En Barkoxe (Z) se guardaban en casa, en el cajón bajo del armario de la ropa, junto a los dos cirios.
En Armendaritze, Izpura, Lekunberri y Oragarre (BN), la cerilla, ''ezkoa, ''se llevaba a casa. El cirio pequeño, ''ezko ttipia, ''quedaba en la iglesia que contaba con unos pequeños armarios para guardarlos junto con los paños de la sepultura, enganchando en ellos un papel con el nombre de la familia o casa a la que pertenecían.
[[File:FIGURAEn Izpura (BN) y Urdiñarbe (Z) era la primera vecina la encargada de llevar y traer el cirio, ''ezkua, ''de la casa en duelo a la iglesia. En Izpura lo transportaba en un cestito, ''xaria, ''perteneciente a la casa del difunto. Esta obligación de la primera vecina, en Urdiñarbe, finalizaba al terminar el año de gran luto; en el siguiente año, correspondía a cada casa llevar su propio cirio a la iglesia. En Zunharreta (Z) sin embargo, la cerilla la llevaba a la iglesia la madre o la abuela; no las jóvenes. Finalizada la misa de difuntos la retornaban a casa.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Izpura (BN) y Urdiñarbe (Z) era la primera vecina la encargada de llevar y traer [[File:7.158 Banco para guardar el cirio, ''ezkua, ''ajuar de la casa en duelo a la iglesiasepultura. En Izpura lo transportaba en un cestito, ''xaria, ''perteneciente a la casa del difuntoAlboniga-Bermeo (B) 1976. Esta obligación de la primera vecina, en Urdiñarbe, finalizaba al terminar jpg|center|600px|Banco para guardar el año ajuar de gran luto; en el siguiente año, correspondía a cada casa llevar su propio cirio a la iglesiasepultura. En Zunharreta Alboniga-Bermeo (ZB) sin embargo, la cerilla la llevaba a la iglesia la madre o la abuela; no las jóvenes1976. Finalizada la misa de difuntos la retornaban a casaFuente: Anton Erkoreka, Grupos Etniker Euskalerria. ]]
En Carranza (B) se ha constatado una doble tradición que también se conoció en otras localidades. Había mujeres que, terminada la ceremonia religiosa, se volvían a casa con la cesta conteniendo los paños, los candelabros ''y ''las velas, y otras que la dejaban en la iglesia, retirada en un rincón o en la sacristía.
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