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Custodia de los enseres

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En Armendaritze, Izpura, Lekunberri y Oragarre (BN), la cerilla, ''ezkoa, ''se llevaba a casa. El cirio pequeño, ''ezko ttipia, ''quedaba en la iglesia que contaba con unos pequeños armarios para guardarlos junto con los paños de la sepultura, enganchando en ellos un papel con el nombre de la familia o casa a la que pertenecían.
 
En Izpura (BN) y Urdiñarbe (Z) era la primera vecina la encargada de llevar y traer el cirio, ''ezkua, ''de la casa en duelo a la iglesia. En Izpura lo transportaba en un cestito, ''xaria, ''perteneciente a la casa del difunto. Esta obligación de la primera vecina, en Urdiñarbe, finalizaba al terminar el año de gran luto; en el siguiente año, correspondía a cada casa llevar su propio cirio a la iglesia. En Zunharreta (Z) sin embargo, la cerilla la llevaba a la iglesia la madre o la abuela; no las jóvenes. Finalizada la misa de difuntos la retornaban a casa.
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En Izpura (BN) y Urdiñarbe (Z) era la primera vecina la encargada de llevar y traer el cirio, ''ezkua, ''de la casa en duelo a la iglesia. En Izpura lo transportaba en un cestito, ''xaria, ''perteneciente a la casa del difunto. Esta obligación de la primera vecina, en Urdiñarbe, finalizaba al terminar el año de gran luto; en el siguiente año, correspondía a cada casa llevar su propio cirio a la iglesia. En Zunharreta (Z) sin embargo, la cerilla la llevaba a la iglesia la madre o la abuela; no las jóvenes. Finalizada la misa de difuntos la retornaban a casa.
En Carranza (B) se ha constatado una doble tradición que también se conoció en otras localidades. Había mujeres que, terminada la ceremonia religiosa, se volvían a casa con la cesta conteniendo los paños, los candelabros ''y ''las velas, y otras que la dejaban en la iglesia, retirada en un rincón o en la sacristía.
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