Cambios

Saltar a: navegación, buscar
m
<div align="center">== '''&dtrif#x02937; LOCALIDADES &bull;''' ==</div>&nbsp;
Los datos que a continuación se facilitan pretenden ofrecer una breve descripción con referencias físicas, económicas y poblacionales de aquellas localidades donde se ha llevado a cabo la encuesta etnográfica.
=== ARAIA (ASPARRENA) ===
El municipio de Asparrena tiene por capitalidad Araia. Se localiza en el extremo este de Álava, limitando con Navarra y Gipuzkoa. Está atravesado por los ríos Araia y Arakil con una zona centro-septentrional prácticamente lla- nallana; quizá por eso llaman más la atención las montañas que por el norte y el sur cierran el valle con caídas abruptas.
Al norte se encuentran Aratz (1.443 m), Allaitz (1.314 m), Allarte (1.231 m), Umandia (1.224 m), Albeniz (1.012 m) y Arbara (1.118 m) amén de las Peñas de Eguino que se presentan como auténtico frente acantilado por más de 1 km.
En 1967 el municipio de Valderejo se agregó como Junta Administrativa a Valdegovía. Ubicado en el extremo oeste de Álava, contaba con 30 km<sup>2</sup> de superficie.
El término de Valderejo presenta el aspecto de un valle encajado entre montañas, no muy altas, pero sí muy escarpadas. Domina el valle de norte a este el cordal Recuenco (1.240 m) - Arrayuelas (1.128 m) - Peña Kar ria Karria (1.130 m); al sur lo hacen Revillanos (1.281 m) y Santa Ana (1.042 m), mientras que el crestón de Vallegrull (1.226 m), continuado hacia el Alto La Haya (1.148 m) y Coronas (1.121 m), lo hace por el oeste, y el norte nuevamente, cerrando la hoya. El fondo está recorrido por el río Purón que en su discurrir hacia el sur ha creado una garganta estrecha y arriscada.
El conjunto del antiguo municipio fue declarado Parque Natural en 1992 para proteger la flora, fauna y paisaje en general.
La anteiglesia de Zamudio estuvo incorporada al municipio de Bilbao entre 1966 y 1983, año en que se desanexionó recuperando sus anteriores límites.
Casi todo el municipio se presenta bajo y llano en la vega del río Asua. No obstante, en sus límites septentrionales y meridionales se en- cuentran encuentran las elevaciones de Berreaga (366 m) al norte y los montes Avril (383 m) y Ganguren (479 m) al sur.
A un pasado casi exclusivamente agrícola y ganadero, le ha sucedido una economía mixta. Cada vez son más los polígonos con empresas de alta tecnología que se asientan en el municipio, que dista 10 km de Bilbao.
El municipio se presenta muy accidentado, tanto en su perímetro como en el interior. De los montes de su contorno destacamos Aberkugurutzea (973 m), Mandoegi (1.045 m), Urepel (1.056 m), Altzadi (1.011 m), Uli (853 m), Anacar (721 m) y Olarrea (799 m), mientras que Ipuliño (930 m) y San Lorentzolarre (796 m) son las principales cotas del interior, próximas a la villa. Hidrográficamente el truchero Leizaran es la principal vía, que discurre de sur a norte. También riega el núcleo principal del valle, la villa de Berastegi, el modesto Eldurain o Berastegi.
La población principal se asienta diseminada en ambas orillas de la carretera Tolosa-Lei- tza Leitza y a lo largo del arroyo de Berastegi, y se dedica casi exclusivamente a la ganadería, dada la riqueza en pastos. Ya no se siembra más que maíz y productos hortícolas para el sustento del hogar. La gente joven, hasta unas 120 personas, trabajan en industrias de pueblos limítrofes, sobre todo en los sectores papelero y de servicios de Leitza, Berrobi y Tolosa.
Superficie: 26,28 km<sup>2</sup>.
Altitud: 269 m.
Localización: 22 km al NE de DonibaneGaraziDonibane-Garazi/St. Jean-Pied-de-Port, capital de la Baja Navarra.
Evolución de la población:
256
|}
&nbsp;
== '''⇒ <u>&#x02937; SIERRAS'''</u> ==
''Los montes y sierras que se describen en este apartado son mencionados frecuentemente en el texto de la obra por ser lugares de pasto para el ganado. Por esta razón se incluye el extenso territorio comunal de las Bardenas Reales. La relación sigue un orden alfabético que facilita la consulta y las ubicaciones se consignan en el mapa general del capítulo introductorio.''
Casi en el centro de Gipuzkoa, si acaso desplazado algo hacia el norte, se localiza el macizo de Ernio. Sus máximas crestas alcanzan 1.075 m en Ernio, 1.010 en Erniozabal y 997 m en Gazume, y quedan alineadas en una componente NW-SE. Hacia el norte, el macizo baja en altura pero se derrama en extensión hasta alcanzar el mar a través del complejo de lomas de Pagoeta (hacia el NW) y Andatza (hacia el NE). Finalmente por el sur entronca con el más modesto macizo de Murumendi. El río Oria por el este y el Urola por el oeste lo delimitan netamente del resto de los sistemas montañosos.
La altitud media se encuentra hacia los 700 metros, lo que ha posibilitado desde siempre una estratificación vegetal bien definida desde las frondosas en lo más alto y coníferas de repoblación en este siglo, hasta las praderas y huertas de los múltiples núcleos que lo salpican en la zona más baja. El sustrato está compuesto fundamentalmente por caliza, pero no aflora con evidente extensión sino en el alinea- miento alineamiento axial, de tal modo que en su conjunto se presenta más alomado que encrespado y favorece su habitación.
Participan del macizo no menos de 20 municipios y multitud de barriadas, con lo que los aprovechamientos de todo tipo están muy repartidos y bien desarrolladas desde tiempo inmemorial las comunicaciones entre núcleos.
Las pendientes de la sierra llegan a ser muy importantes, en particular en las laderas de Zalama, de pronunciado gradiente altitudinal. La ladera sur, burgalesa, pertenece al Valle de Mena.
Desde el Burgüeno parte un ramal en dirección norte que, al enlazar con el monte Ar- mañón Armañón (853 m), cierra el municipio de Carranza por el este. El puerto de la Escrita franquea esta alineación, constituyéndose en la puerta de entrada al Valle de Carranza.
=== PIRINEOS ===
Los montes Pirineos, a su paso por Vasconia, se reparten entre Navarra, Baja Navarra, Zuberoa y, en menor grado, Lapurdi. Se presentan todavía con un relieve suave y herboso, aunque se pueda ver interrumpido por vigorosos afloramientos rocosos. Precisamente en torno a las dos primeras cumbres del Pirineo, que alcanzan la altura de 2.000 metros, se desarrolla una de las más antiguas zonas de pastoreo de nuestra región. Nos referimos a las laderas del monte Orhi (2.017 m), su continuación oriental por el puerto de Larrau, las suaves laderas de Betzula (1.732 m), Gaztarria, Otsogorrigaina (1.922 m), Barazea (1.893 m), Kartxela (1.982 m), Binbaleta (1.758 m), Lakora (1.877 m), Ützigaina (1.618 m) y Arlas (2.044 m) un poco más allá del collado de la Piedra de San Martín. En la cresta misma emerge ocasionalmente el sustrato rocoso, pero el paisaje aparece pleno de pastizales de altura y revestido de bosque hasta más allá de los 1.500 me- tros metros de altura.
Nos encontramos además en la línea de la divisoria de aguas Cantábrico-Mediterránea que, por casualidad o no, tantos macizos pastoriles atraviesa.
Aprovechando esos recursos aparecen los municipios del Valle de Salazar y del Valle de Roncal, en la vertiente mediterránea, y las comunas de Larrau, Santa-Grazi y Arette en la atlántica.
Tras el Orhi y hacia el Atlántico, el Pirineo se presenta con su aspecto más amable con laderas suaves y extensos pastizales. Un ramal por el norte baja hacia Bizkarze (1.656 m), Pelüsagaina (1.594 m) y el collado de Bagargiak en pleno bosque de Irati, para levantarse finalmente hacia el oeste en Arthanolatze (1.530 m), Pic des Escaliers, Mendibel (1.411 m), Okabe (1.466 m), Errozate (1.315 m) y Urkulu (1.419 m). Toda esta zona aparece cubierta de frondosas en las vertientes más umbrías o agrestes y de pastos a lo largo de toda la línea de crestas, que sigue coincidiendo con la divisoria de aguas. Este ramal norte y oeste es el que corresponde a Zuberoa y Baja Navarra en las comunas de Larraiñe, Mendibe, Altzai-Al- tzabehetiAltzabeheti-Zunharreta, Lakarri-Sarrikotagaiñea, Lekunberri y Ezterentzubi.
=== SALVADA ===
127 728
ediciones