Cambios

Disposicion de los huecos en la fachada

15 bytes eliminados, 07:55 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Bermeo (B) la distribución de los huecos de la fachada principal de los caseríos es la siguiente: en la planta baja, al fondo de la portalada, una o dos puertas de una hoja, según se trate de una o dos viviendas, y una pequeña ventana a cada lado de la fachada, generalmente protegida por uno o dos barrotes de hierro. En el primer piso un balcón con una puerta central y una ventana a cada lado. La puerta exterior de la cuadra así como la del pajar, situada encima de la anterior, son normalmente grandes y de dos hojas. También la puerta del balcón y las ventanas del primer piso son generalmente dobles. En las fachadas laterales, dos ventanas que corresponden a la cocina. En el centro urbano la estructura de la casa se acomoda a las casas vecinas. En el casco viejo los edificios suelen ser alargados, en dirección norte-sur, con el tejado irregular. En la fachada sur disponen de miradores.
[[File:2.172 Disposicion simetrica de los huecos de la fachada. Abadiño (B) 2005.jpg|center|600px|Disposición simétrica de los huecos de la fachada. Abadiño (B), 2005. Fuente: Rosa M.ª Ardanza, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Bedarona (B) en la planta baja de la fachada se encuentra el portalón, ''etartie'', y al fondo una puerta o dos si la casa es bifamiliar. A cada lado del mismo una ventana o sólo una, en cuyo caso en la pared sin hueco se adosa el horno de pan, tejavanas, etc. Hay algún caso sin ventanas. En el primer piso, en algunas casas, hay balcón, aunque antaño ningún caserío disponía del mismo, y dos o cuatro ventanas; en otras casas se observa un número inferior de huecos, dependiendo del número de habitaciones. En el segundo piso se abren las ventanas del camarote, en los caseríos que disponen de él. En las paredes laterales dos o tres ventanas que corresponden a la cocina y los cuartos, la puerta de la cuadra, la puerta pequeña, ''ate txikia'', y las rendijas estrechas hacia el exterior y anchas hacia el interior que hacen de ventana del ''koltzie''.
127 728
ediciones