Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Disposicion de los invitados en la mesa

367 bytes añadidos, 08:55 13 jun 2019
sin resumen de edición
En los años treinta, en algunas localidades el recién casado se sentaba frente a su mujer (Ezkurra N). Junto con ellos se situaban los padres, el sacerdote, los abuelos y los allegados. Los restantes comensales se distribuían en el resto de las mesas.
 
[[File:6.241 Bendicion de la mesa. Galdakao (B) 1960.jpg|center|600px|Bendición de la mesa. Galdakao (B), 1960. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.]]
También en estos años, en zonas del País Vasco continental, los recién casados se situaban junto a los padres y los testigos de la ceremonia, ''lekukoak'' (Donoztiri-L). El resto de los comensales se disponía indistintamente en los asientos.
En las bodas organizadas en restaurantes, antes y hoy día también, se marca con adornos florales el lugar a ocupar por los recién casados. Toman asiento en la parte más próxima a los contrayentes los padrinos, padres, abuelos y hermanos de los novios, junto con el sacerdote que ha oficiado en la ceremonia (en caso de que asista).
 
[[File:6.240 Mahai-buruan. Mesa presidencial. Ajuria-Muxika (B) 1967.jpg|center|600px|Mahai-buruan. Mesa presidencial. Ajuria-Muxika (B), 1967. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Si el número de invitados es importante, se marca de una forma especial una mesa presidencial en la que se disponen los recién casados y la familia más próxima. Cuando las mesas quedan dispuestas en forma de "U" esta presidencia se sitúa en el tramo central. Si hay un número superior de mesas a lo largo o de forma redonda, la mesa principal suele resaltarse tanto en su situación como, incluso, en altura.
127 728
ediciones