Cambios

Saltar a: navegación, buscar
m
Texto reemplazado: «Labayru Fundazioa: fondo» por «Labayru Fundazioa: Fondo»
Junto a las casas no faltan las huertas con una oferta relativamente variada de productos hortofrutícolas, normalmente suficiente para su autoabastecimiento.
[[File:8.41 Cultivos horticolas. Busturia (B) 2012.JPG|framecenter|600px|Cultivos hortícolas. Busturia (B), 2012. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Valderejo (A) en los campos se sembraba hasta finales de los años setenta del pasado siglo: cebada, trigo, avena, centeno, alholva, yeros, ''riclas'', arvejas y patatas. Los cereales en las tierras de mayor calidad; las ''menucias ''y los yeros en tierras de peor calidad y las alholvas en tierras sueltas. Desde los años setenta se siembra trigo, cebada y avena.
En Moreda (A) el cultivo por excelencia sembrado en los campos siempre ha sido y es el cereal: trigo, cebada, avena y centeno. Algunas veces también se siembran plantas forrajeras como la alfalfa, arvejana y alholva. Los campos de cereal van disminuyendo cada año en favor de los viñedos. El olivar, cultivado en pequeñas extensiones, se mantiene aunque paulatinamente va a menos.
[[File:FIGURA8.png42 Viñedos. Moreda (A) 2005.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Viñedos. Moreda (A), 2005. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Las huertas familiares, en torno a las vegas de los ríos, se continúan cultivando con toda clase de productos hortícolas: patata, lechuga, escarola, ajo, cebolla, alubia, judía, pocha, caparrón, pimiento, guindilla, tomate, pepino, haba, garbanzo, puerro, borraja, cardo, acelga, berza, alcachofa, guisante, calabaza, calabacín, espárrago, apio, espinaca, endibia, berenjena, soja, zanahoria, melón, sandía, fresa, etc.
En el Valle de Lónguida, Aoiz, Valle de Arce y Oroz Betelu (N), en los campos de mayor superficie se cultivó cereal, sobre todo trigo, centeno y cebada. Por dicha razón estos productos estuvieron más presentes en las llanuras de la mayor parte de los pueblos del Valle de Lónguida, en Aoiz y en algunos municipios situados en la parte más meridional del Valle de Arce (Gurpegui, Zandueta, Uli Alto) que en las poblaciones situadas en latitudes más altas.
[[File:FIGURA8.png43 Campos de cultivo. Obanos (N) 2005.JPG|center|600px|RTENOTITLE_FIGURACampos de cultivo. Obanos (N), 2005. Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En parcelas de menor tamaño se sembraron patatas, alubias y otras leguminosas. Hay que mencionar que la zona más septentrional del ámbito que nos ocupa (Valle de Arce) es una tierra especialmente buena para el cultivo de la patata y que, aunque ha ido descendiendo la producción en los últimos años en beneficio de las praderas, fue un importante recurso económico en Oroz Betelu y en pueblos norteños del Valle de Arce (Azparren, Gorraiz, Imízcoz) y partes altas de Artozqui. Uno de los pastos que consideraban más gustosos y alimenticios era la esparceta que mezclaban con simiente de trébol. Para ello se empleaban las parcelas de menor superficie y generalmente cercanas a regatas o cauces de agua. En la actualidad se ha abandonado la siembra de esparceta. Por tanto, se trata de un policultivo pirenaico: patatas de siembra, pastos (pradera) y algo de cereal a lo que se añaden los huertos familiares y algunas leguminosas forrajeras.
En las huertas se plantan lechugas, ''letxuak'', berzas, ''azak'', puerros, ''porruak'', cebollas, ''tipulak'', acelgas, ''azelgak'', y zanahorias, ''zanganoriak''.
[[File:FIGURA8.png44 Gari-soroak. Zeanuri (B) 1925.JPG|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Gari-soroak. Zeanuri (B), 1925. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.]]
En Elgoibar (G) los encuestados saben por información de sus mayores que se sembraba mijo, pero ellos no lo han conocido. Posteriormente lo que más se cultivó fue trigo, que junto con el maíz, que se sigue sembrando, han servido para obtener harina.
En la huerta, ''baatza'': haba; arveja, ''ilharbibila''; berza, ''aza''; puerro, ''porrua''; cebolla, ''oñua''; ajo, ''batxuia''; espinaca, ''espinaga''; alcachofa, ''artixauta''; nabo y melón, ''melua''.
[[File:FIGURA8.png45 Barrio de Gudarreta Beasain (G) 1977.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Barrio de Gudarreta, Beasain (G), 1977. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Sara (L) en los años 1950 las plantas tradicionales que se cultivaban en la huerta eran: puerro, ''forrua''; berza, ''aza''; cebolla, ''tipula''; ajo, ''baatxuria''; zanahoria, ''baztanarria''; alubia, ''illarra''; arveja, ''etxillarra''; y haba, ''baba''.
127 728
ediciones