Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
En el Valle de Lónguida, Aoiz, Valle de Arce y Oroz Betelu (N), en los campos de mayor superficie se cultivó cereal, sobre todo trigo, centeno y cebada. Por dicha razón estos productos estuvieron más presentes en las llanuras de la mayor parte de los pueblos del Valle de Lónguida, en Aoiz y en algunos municipios situados en la parte más meridional del Valle de Arce (Gurpegui, Zandueta, Uli Alto) que en las poblaciones situadas en latitudes más altas.
[[File:FIGURA8.43 Campos de cultivo. Obanos (N) 2005.JPG|frame|Campos de cultivo. Obanos (N), 2005. Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
En parcelas de menor tamaño se sembraron patatas, alubias y otras leguminosas. Hay que mencionar que la zona más septentrional del ámbito que nos ocupa (Valle de Arce) es una tierra especialmente buena para el cultivo de la patata y que, aunque ha ido descendiendo la producción en los últimos años en beneficio de las praderas, fue un importante recurso económico en Oroz Betelu y en pueblos norteños del Valle de Arce (Azparren, Gorraiz, Imízcoz) y partes altas de Artozqui. Uno de los pastos que consideraban más gustosos y alimenticios era la esparceta que mezclaban con simiente de trébol. Para ello se empleaban las parcelas de menor superficie y generalmente cercanas a regatas o cauces de agua. En la actualidad se ha abandonado la siembra de esparceta. Por tanto, se trata de un policultivo pirenaico: patatas de siembra, pastos (pradera) y algo de cereal a lo que se añaden los huertos familiares y algunas leguminosas forrajeras.
127 728
ediciones