Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Dolores de oidos

No hay cambio en el tamaño, 07:46 5 jul 2019
sin resumen de edición
Con esta petición se acudía a la ermita de San Cristóbal de Arbatzegi situada en el monte Oiz (B), donde los asistentes a la misa, en el día de su fiesta, lubrificaban los oídos con el aceite bendecido (Durango, Gorozika-B). Esto mismo hacían en San Cristóbal de Igorre (B), San Cristóbal de Nabarniz (B), San Cristóbal de Busturia (B), San Cristóbal de Forua (B) y San Marcial, parroquia situada en Altza (G). En Olaeta (A) conducían a los niños que tenían los oídos doloridos a la ermita de San Cristóbal donde se ofrendaba aceite a trueque del que allí se tomaba. Se restregaban los oídos con este líquido durante nueve días. Hoy en día se ungen los oídos pero no se repone el aceite<ref>Jesús Mª ELEJALDE. ''Ermitas y caminos del Valle de Aramaiona''. Vitoria: 1986, p. 56.</ref>.
[[File:5.187 Olioz belarria igurtzen. San Cristobal Oiz Arbatzegi (B) 1993.jpg|center|400px450px|Olioz belarria igurtzen. San Cristóbal, Oiz, Arbatzegi (B), 1993. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
También se recurría a la ermita de San Gregorio en Berriatua (B) desaparecida a consecuencia de un incendio fortuito. Fue costumbre ofrendar una botella de aceite para su lámpara. Un dicho local describe esta práctica: “''San Gregorio, belarriko miñak kentzeko eroan botila bete orio''” (San Gregorio, para remediar los dolores de oído lleva una botella de aceite).
127 728
ediciones