Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ejemplos de poblamiento disperso

28 bytes añadidos, 07:04 15 abr 2019
m
Texto reemplazado: «|frame|» por «|center|600px|»
En Donoztiri (BN) salvo las familias del herrero, del maestro, de la maestra y del cura, la población era labradora y en los años cuarenta del siglo XX cuando Barandiaran recogió estos datos contaba con 500 habitantes. Vivían en 86 casas dispersas por casi todo el territorio. Sólo las partes altas de las montañas no se hallaban pobladas. Cada casa se situaba próxima a sus terrenos. Era la forma típica del ''baserri ''o ''borda''. A veces la situación de la casa estaba determinada no sólo por sus tierras sino también por los montes comunales donde se alimentaba su ganado. Así, la casa ''Mendiburuko borda ''estaba en el límite superior de sus tierras de cultivo y en el inferior de los terrenos incultos del monte Garralda, donde pacían sus ovejas<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Rasgos de la vida popular de Dohozti” in ''El mundo en la mente popular vasca''. San Sebastián: 1962, pp. 19-21.</ref>.
[[File:2.15 Zuberoa.JPG|framecenter|600px|Zuberoa. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Liginaga (Z) la forma de población predominante es de casas dispersas por el territorio. Existen, sin embargo, dos pequeñas agrupaciones de casas casi contiguas, ''karrika'', que son las de Astüe y Liginaga<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Materiales para un estudio del pueblo vasco. En Liginaga (Laguinge)” in ''Ikuska'', I (1947) p. 127.</ref>.
En Kortezubi (B) los caseríos se hallan distribuidos en cofradías, ''amarreko'', cuya división corresponde a diferencias geográficas del terreno que ocupan. Estas cofradías son ocho y estaban formadas por un número reducido de casas habitadas por labradores. Las casas se hallaban separadas unas de otras: en Terliz había algunas que sólo distaban entre sí unos veinte metros pero en Basondo las había separadas por doscientos metros y más. Aún en la Cofradía de Enderika, donde el núcleo de la población era más condensado, raro era el caso de dos casas contiguas<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Pueblo de Kortezubi (Bizkaia). Barrios de Basondo y Terliz. Los establecimientos humanos y las condiciones naturales” in AEF, V (1925) pp. 45-46, 56.</ref>.
[[File:2.16 Croquis de los barrios de Terliz (Terlegiz) y Basondo Kortezubi (B) 1925.jpg|framecenter|600px|Croquis de los barrios de Terliz (Terlegiz) y Basondo, Kortezubi (B), 1925. Fuente: José Miguel Barandiaran, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Zeanuri (B) en general las agrupaciones de casas se hallan en sitios donde hay confluencia de ríos y caminos; tal ocurre en Undurraga, Alkibar, Ibarguen, etc.<ref>Eulogio de GOROSTIAGA. “Pueblo de Zeanuri. Los establecimientos humanos y las condiciones naturales” in AEF, VI (1926) p. 75.</ref>
En el Valle de Carranza (B) la población se muestra dispersa por las zonas de altura media y baja. Pero las casas no se hallan uniformemente repartidas sino que tienden a agruparse formando barrios que se ubican en su mayoría en las lomas que arrancando del centro del Valle ascienden de forma radial hacia las cumbres que bordean el Valle de Carranza. Unos cuantos barrios se disponen a lo largo de los cursos de agua que surcan el fondo del valle natural; los más importantes y en los que se concentra la mayoría de los servicios: Concha, donde se encuentra el ayuntamiento, y Ambasaguas, donde se ha localizado la poca industria del municipio, son los que más han crecido y donde se levantan las nuevas urbanizaciones.
[[File:2.17 Barrio de Ranero Carranza (B) 2003.JPG|framecenter|600px|Barrio de Ranero, Carranza (B), 2003. Fuente: Miguel Sabino Díaz, Grupos Etniker Euskalerria.]]
La forma de los barrios es variable, en líneas generales las casas se hallan agrupadas en torno a la iglesia si son cabecera de parroquia o concejo, por ejemplo Ranero, o a lo largo del camino que cruza el pueblo, como Bernales. A veces dentro de un barrio se pueden ver agrupamientos menores que entre sí se encuentran algo alejados. Cada uno de estos grupitos de casas recibe el nombre del lugar y le corresponde un topónimo. Un ejemplo típico es el de Pando con los lugares del Cueto, la Aldea, el Chorrote y Lasamosillas. Salviejo es otro ejemplo, pero en este caso los agrupamientos están más distantes entre sí. Por el contrario, otras veces la dispersión dentro del barrio es tan alta que las casas se hallan totalmente desperdigadas como en las Torcachas y la Cerca.
[[File:2.18 Barrio de Pando Carranza (B) 2000.JPG|framecenter|600px|Barrio de Pando, Carranza (B), 2000. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En la comarca de Busturialdea (B), en tiempos pasados los barrios de Ajuria, Maume e Ibarruri constituían la localidad de Ibarruri. De un tiempo a esta parte Ibarruri y Gorozika se han integrado en el municipio de Muxika. Ajuria se compone del núcleo en torno a la iglesia y de los barrios de Berroia, Izabale (Irazabal), Eizabale (Egizabal), Urrutxu (una parte) y Oka (una parte). Ha habido casas aisladas pero hoy en día apenas se encuentran habitadas y más bien están arruinadas o a punto de hacerlo. En Ajangiz las casas están agrupadas en barrios más o menos pequeños: Mendieta, Maloste y Ajangiz zarra, Kanpantxu y Goierri. Son muy pocas las casas aisladas, que hoy en día están arruinadas o semiderruidas. Se han construido unas viviendas de pisos en el pequeño núcleo urbano de Eleizalde y algunos chalets en Kanpantxu y Mendieta. Gautegiz-Arteaga está constituido por los barrios de Errekalde, Mendialdua, Zelaieta, Ozollo, Islas, Nabia(k), Portu, Zendokiz, Aldamiz, Tremoia y Muruetagana. La población no ha crecido mucho pero desde los años setenta del siglo pasado el número de casas se ha doblado. Se han hecho algunas viviendas de pisos junto al castillo de Arteaga pero en general lo que se han construido son chalets que han sido levantados por gente que no es de la propia localidad. El barrio donde se han construido más casas es Zelaieta. Nabarniz se compone de los barrios, llamados cofradías, de Elejalde (el núcleo principal), Ikazurieta, Intxaurraga, Lekerika, Merika y Uribarri-Zabaleta. Estos barrios son más o menos pequeños y son muy pocas las casas aisladas, que como se ha indicado en las anteriores poblaciones están arruinadas o semiderruidas.
127 728
ediciones