Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El baile

93 bytes eliminados, 11:16 2 mar 2020
sin resumen de edición
Se considera que [[El_baile._Dantza|el baile ]] ha sido uno de los puntos de encuentro más importante entre los jóvenes por haber facilitado la relación entre sexos y haber constituido el lugar más apropiado para el galanteo, por lo que chicos y chicas han procurado siempre acudir al mismo vestidos con elegancia. De su importancia hacen mención la casi totalidad de las encuestas realizadas.
En Orozko (B) los bailes eran uno de los recursos utilizados para captarse la voluntad de un hombre o mujer. Los jóvenes acudían a ellos vestidos con sus mejores galas. Era común que salieran del caserío con albarcas y en las proximidades de la plaza se cambiasen de calzado llegando al baile con zapatos.
En San Martín de Unx (N) dicen que el enamoramiento o "encaprichamiento" surgía la mayoría de las veces de modo espontáneo y directo y que se lo hacía ver el hombre a la mujer en el baile, mediante ''arrimo'' o mediante piropos. También dicen que "en el baile te encaprichabas de una moza y le cucabas el ojo". ''Cucar el ojo'' era asimismo la señal secreta usada por las mozas para hacerle ver al mozo de su gusto que no querían seguir bailando con su pareja y que pidiera el cambio.
Desde la introducción de las salas de baile, a finales de los sesenta, chicas y chicos acuden con sus respectivas cuadrillas o más raramente en cuadrillas mixtas. Una vez dentro, las tomas de contacto se realizan pidiendo baile a las muchachas sentadas o simplemente entrando en los grupos de chicas que bailaban suelto, ya que la costumbre de bailar las chicas de dos en dos se ha perdido<ref>El baile como hecho social se ha tratado extensamente en el capítulo anterior dedicado a ''Juventud''.</ref>.
127 728
ediciones