Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El cadaver en la estancia principal

2 bytes eliminados, 17:57 8 ene 2019
m
Texto reemplazado: «) .» por «).»
Cuando comenzó a ser general el introducir de inmediato el cadáver en el ataúd, éste se colocaba en la propia habitación mortuoria. Para ello se retiraban o desmontaban la cama, las mesillas, ''y ''el mobiliario que pudiera estorbar. En algunos lugares se ponían sillas para la gente que acudía a realizar la visita mortuoria.
Para su mejor prestancia se hacía reposar la cabeza del difunto en una almohadilla (Aramajo, Mendiola-A, Mélida-N, Azkaine-L, Urdiñarbe-Z) . Este cojín llamado ''burupekoa en ''Irulegi (BN) y ''bururdia ''en Azkaine (L) llevaba una cruz bordada y estaba relleno de hojas de laurel bendecido (Baigorri-BN, Irulegi-BN), de hojas de boj (Itsasu-L) de hierbabuena, ''belarrona ''(Zerain-G), de lana (Izpura-BN) o viruta (Artziniega-A) .
Es posterior la costumbre de poner el ataúd en una estancia preparada a tal efecto, generalmente el comedor, la sala o la entrada de la casa. En todas las localidades de Vasconia peninsular encuestadas se ha recogido con pequeñas variantes esta transición. En Aramaio (A) el ataúd se colocaba a la entrada de la casa, ''eskapeira; ''en Berastegi (G) en las dos últimas horas de permanencia en la casa a la entrada, ''sarrera, ''del caserío; en Aria (N) se exponía en el pasillo ancho de la casa, ''pasua, ''y en Garde (N) se bajaba a la entrada, ''ezkaratza. ''
127 728
ediciones