Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El carro gurdia. La galera

57 bytes añadidos, 06:42 17 may 2019
m
Texto reemplazado: «<div class="subindice"> Apartados:» por «<div class="subindice">»
__NOTOC__
El carro ha sido desde antiguo el vehículo de transporte más utilizado en el mundo rural<ref>Telesforo de ARANZADI. “Aperos de labranza”, opin ''Folklore y costumbres de España''. citTomo I.Barcelona: 1946, pp. 317-332.</ref> en un área muy extensa que trasciende el ámbito de Vasconia e incluso de España<ref>El carro denominado “carro chillón” por los etnógrafos estaba construido íntegramente de madera en todos sus componentes; puede ser considerado como el culmen de una ingeniería artesanal tanto en el aspecto utilitario como en el estético.</ref>.
El transporte en carros tirados por yunta de bueyes, y más generalmente de vacas, era el tradicional para las grandes cargas de heno, de estiércol, de cal, de trigo, de leña, de piedra o de otras materias antes de la mecanización del campo mediante tractores. En las comarcas meridionales de Vasconia los carros han sido tirados generalmente por caballos o mulos, en cuyo caso cambiaba su estructura pasando a tener dos varales, en medio de los que se situaba el animal.
<div class="subindice">
Apartados:
=== [[Iparralde_Sara_Donoztiri_Uhartehiri_Garazi_Liginaga|Iparralde: Sara, Donoztiri, Uhartehiri, Garazi, Liginaga]] ===
=== [[Navarra_Bera_Urdiain_Amescoa_Aoiz_Valle_de_Arce_y_Oroz-Betelu_Viana_San_Martin_de_Unx_Obanos_Muez_y_Ugar_Valle_de_Roncal_Valtierra_Carcar|Navarra: Bera, Urdiain, Améscoa, Aoiz, Valle de Arce y Oroz-Betelu, Viana, San Martín de Unx, Obanos, Muez y Ugar, Valle de Roncal, Valtierra, Cárcar]] ===
127 728
ediciones