Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El caso de Luzaide Valcarlos (N)

No hay cambio en el tamaño, 08:35 13 abr 2018
sin resumen de edición
Sin embargo ninguno de los valles estudiados se dedica exclusivamente a la explotación de una única especie. La cabaña ovina, con ser mayoritaria, se complementa con el ganado vacuno, necesario en muchos casos para las faenas agrícolas, además de para producir leche y crías. Conviene revisar algunos datos estadísticos que clarifiquen la dedicación preferente del ganadero que opta por la dispersión, así como la del casero que tiende al agrupamiento de la vivienda.
[[File:2.10 Luzaide/Valcarlos (N).jpgJPG|frame|Luzaide/Valcarlos (N). Fuente: Itinerarios por Navarra. Montaña. Pamplona. II. Pamplona: Salvat y Caja de Ahorros de Navarra, 1979, p. 100.]]
En el siglo XVII el ganado lanar suponía el 61% de la riqueza pecuaria al sur de la línea elegida. En la vertiente atlántica alcanzaba desde el 61% en determinados valles hasta el 80% e incluso más. En La Barranca predominaba el vacuno y las comunidades de más intensa dedicación a la vida pastoril eran las de Baztan, Bortziriak/Cinco Villas y las del curso medio del río Ezkurra. En tiempos recientes el contraste entre las dos vertientes va siendo cada vez más acusado. El núcleo pastoril se encuentra al norte de la divisoria y principalmente en la zona de Goizueta y Zubieta. Le siguen de cerca los municipios inmediatos y a cierta distancia los valles de Baztan, Bertiz y algún pueblo como Bera. El pastoreo de ganado lanar se encuentra en franca decadencia a partir de finales del siglo XIX. Van desapareciendo los rebaños y con ellos muere el caserío; existe una relación directa entre ambos fenómenos.
127 728
ediciones