Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El combustible

1 byte eliminado, 10:50 17 ene 2018
sin resumen de edición
Otros arbustos aplicados a este menester han sido: el ''sisallo''<ref>José María IRIBARREN, ''Vocabulario Navarro. ''Pamplona, 1984, p. 487, establece el significado de este término como «Planta esteparia, denominada ''Salsola vermiculata, ''que abunda mucho en la Bardena».</ref> y el romero en Mélida (N); el espliego, el ''arto''<ref>En la obra citada, p. 64, se define ''arto ''como «Endrino silvestre, arañonero».</ref>, los ''artascos, ''los ''alzurrones ''y las ''untinas''<ref>En la p. 532 de la misma obra: «Nombre vulgar de la ontina en sus variedades llamadas ''Artemisia aragonensis y Artemisia herba alba».''</ref> en Artajona (N) y ''escobiles ''en Viana (N).
En definitiva, se han aprovechado gran cantidad de variedades de materias vegetales para calentar el horno, gama que, tomo en el caso de Viana (N), queda reflejada en la utilización de arbustos de todas las clases y restos de la poda de árboles.
En cuanto a la dimensión del material empleado, ha oscilado desde astillas o pequeñas ramas de árboles o arbustos, hasta ramas gruesas o leña cortada en tramos de diferente longitud.
127 728
ediciones