Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El combustible

130 bytes añadidos, 11:28 24 oct 2018
sin resumen de edición
''Espino. ''En Narvaja y Gamboa (A). En Gamboa se valían de él excepcionalmente y a este propósito se decía: «El pan que cueces con espino, no lo des al vecino», ya que el pan cocido con esta clase de leña era muy apreciado por su calidad.
Otros arbustos aplicados a este menester han sido: el ''sisallo''<ref>José María IRIBARREN, ''Vocabulario Navarro. ''. Pamplona, 1984, p. 487, establece el significado de este término como «Planta esteparia, denominada ''Salsola vermiculata, ''que abunda mucho en la Bardena».</ref> y el romero en Mélida (N); el espliego, el ''arto''<ref>En la obra citada, José María IRIBARREN, ''Vocabulario Navarro''. Pamplona, 1984, p. 64, se define ''arto ''como «Endrino silvestre, arañonero».</ref>, los ''artascos, ''los ''alzurrones ''y las ''untinas''<ref>En la p. 532 de la misma obra, José María IRIBARREN, ''Vocabulario Navarro''. Pamplona, 1984: «Nombre vulgar de la ontina en sus variedades llamadas ''Artemisia aragonensis y Artemisia herba alba».''</ref> en Artajona (N) y ''escobiles ''en Viana (N).
En definitiva, se han aprovechado gran cantidad de variedades de materias vegetales para calentar el horno, gama que, tomo en el caso de Viana (N), queda reflejada en la utilización de arbustos de todas las clases y restos de la poda de árboles.
127 728
ediciones