Cambios

El cortejo funebre en Alava

30 bytes eliminados, 16:11 9 ene 2019
sin resumen de edición
En Berganzo (A) la composición era muy similar: 1. La cruz parroquial portada por un monaguillo y a ambos lados dos monaguillos con los ciriales. 2. El sacerdote, a un lado un monaguillo con el libro del ritual y al otro el monaguillo con el hisopo y el acetre. 3. El féretro portado por cuatro personas. 4. Los familiares del difunto. 5. Los hombres, con hachas. 6. Las mujeres.
En Bernedo (A) el orden '''del '''cortejo era el siguiente: '''1. '''La cruz parroquial con los monaguillos. 2. El cura o los curas asistentes. 3. El féretro portado por los familiares, que a veces se turnan si son muchos los que lo quieren llevar. 4. Los familiares con coronas y ramos de flores. 5. Los hombres y las mujeres del pueblo.
En Galarreta (A), antiguamente, el cadáver era sacado por la puerta principal de la casa. En la conducción, si el difunto era casado y vivía el consorte, éste iba el primero detrás del féretro, después los hijos, hermanos y demás parientes. Si era soltero, encabezaban el duelo los padres, seguidos de los hermanos, tíos, primos y demás asistentes<ref>AEF, III (1923) p. 56.</ref>.
En Gamboa (A) la disposición de la comitiva era: '''1. '''La cruz parroquial y los ciriales portados por los monaguillos. 2. El sacerdote. 3. El féretro llevado en andas o a hombros por los familiares vecinos o mozos. 4. Los familiares más allegados, seguidos de los restantes familiares. 5. Otros asistentes: amigos y vecinos, sin preferencia de colocación de los hombres respecto a las mujeres.
En Laguardia (A) el cortejo lleva el siguiente orden: '''1. '''El féretro portado por los familiares a hombros. 2. La cruz parroquial llevada por el sacerdote flanqueado por dos monaguillos con faroles. 3. Los familiares más allegados. 4. Otros familiares más lejanos. 5. Los amigos. 6. Los vecinos. 7. El pueblo en general. Si el fallecido era cofrade el cuerpo iba flanqueado por cuatro miembros de la Cofradía, además de otros veinte cofrades con hachas encendidas, diez a cada lado, en dos filas.
En Llodio (A) el cortejo presentaba la siguiente configuración: '''1. '''La cruz parroquial en medio llevada por un monaguillo y otros dos a los lados con sendas velas. 2. Los cinco sacerdotes de la parroquia. 3. La caja transportada por cuatro anderos. Varios hacheros flanqueando el féretro. 4. Los familiares del difunto. 5. Los vecinos y la gente del pueblo, primero los hombres y a continuación las mujeres. El número de hacheros era variable y podía ser cualquiera de los que acudía a la casa a la hora de partir el cortejo. Las hachas antiguamente eran de cera y después se sustituyeron por unas de madera a las que se introducía una vela y simulaban a las anteriores. La funeraria era la encargada de llevar las hachas que eran guardadas en unas cajas especiales en el cementerio.
En Mendiola (A) la disposición era como sigue: 1. La cruz parroquial portada por el sacristán o en su defecto por el «crucero». Flanqueando la cruz dos monaguillos con ciriales. 2. El clero parroquial. 3. El féretro portado a hombros por cuatro anderos, mozos del pueblo. 4. Dos mozas del pueblo llevando las velas que rodeaban el ataúd en la casa mortuoria. 5. Varios mozos del pueblo portando las hachas para el
127 728
ediciones