Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El cortejo funebre en Alava

316 bytes añadidos, 08:54 10 ene 2019
sin resumen de edición
El segundo cortejo, y después de los años 30 el único, se formaba para acudir al entierro o funeral. Su composición era: 1. La cruz portada por el monaguillo. 2. El sacristán con el calderin y el hisopo. 3. Las ofrendas de pan y velas llevadas por mujeres. 4. El sacerdote revestido con arreglo al canon. 5. El féretro. 6. Los familiares varones. 7. Las mujeres de la familia. 8. Los vecinos y los amigos. Las mujeres tras el funeral regresaban a casa. Los hombres guardaban el mismo orden al ir al camposanto.
En San Román de San Millán (A), el orden de la comitiva fúnebre quedaba establecido así: 1. La cruz parroquial, acompañada de los monaguillos con los ciriales y el hisopo. 2. El sacerdote o los sacerdotes oficiantes. 3. El féretro. 4. Los niños o niñas de la casa, de la familia o allegados con ramos de flores o coronas. 5. Los hombres de la familia. 6. El resto de los varones. 7. Las mujeres de la familia. 8. Resto de la concurrencia compuesta por todos los vecinos`<ref>En esta localidad alavesa el que la asistencia a los funerales sea numerosa viene de antiguo. Ya en el siglo XVIII las “Ordenanzas del lugar de San Román, año 1734” exhortaban a los vecinos para que acudieran a los entierros de los lugareños, previéndose incluso sanciones en caso de incumplimento.</ref>.
En Valdegovía (A) el orden del cortejo era el siguiente: 1. La cruz parroquial portada por el vecino que tenía el cargo de «portacruz» o por un monaguillo. 2. El sacerdote. 3. El féretro. 4. Los familiares directos. 5. El resto de familiares y allegados. 6. Los demás asistentes.
127 728
ediciones