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El cortejo funebre en Navarra

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En San Martín de Unx (N): 1. La cruz procesional portada por un monaguillo, flanqueado por otros dos con los ciriales. 2. Los hombres en dos filas. 3. El párroco. 4. El ataúd llevado a hombros sobre las andas por los familiares o los más allegados, turnándose. 5. Los familiares, sobre todo mujeres. La viuda no suele acudir ni al funeral ni al entierro, las más jóvenes sí lo hacen. 6. El pueblo fiel, con predominio de mujeres.
[[File:7.98 Sanguesa (N) 1954.jpg|frame|Sangüesa (N), 1954. Fuente: Juan Cruz Labeaga, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Sangüesa (N), la parte primera de la comitiva, aquélla que ocupaba los primeros lugares hasta donde iba situado el féretro, mantenía los mismos puestos en que habían acudido desde la iglesia hasta la casa del difunto. Así, hasta el año 1950, el orden del cortejo era el siguiente: 1. Los niños portadores de candelero<ref>A partir de 1950 se suprimieron los candeleros y otros elementos del cortejo. Desde esta fecha la cruz parroquial iba acompañada por dos monaguillos con ciriales.</ref>. Ocho si el funeral era de primera clase, seis en los de segunda, cuatro en los de tercera y dos en los de cuarta. 2. La cruz parroquial llevada por el sacristán. 3. Los portadores de hachas, que podían ser jóvenes o mayores, en el mismo número que los niños portadores de candelero, según fuera la categoría del funeral. 4. Si el entierro era de primera clase, asistía la capilla musical de la parroquia formada por niños tiples y hombres. A los primeros se les remuneraba con alguna cantidad y a los mayores con el jornal del día. Al ir a la iglesia cantaban el ''Miserere ''a voces. Si no iba la capilla eran los propios sacerdotes los que lo cantaban en gregoriano. 5. Los sacerdotes. 6. La caja, con un paño blanco denominado la «toalla» si la mujer era casada. 7. Los «asistentes» de duelo, que eran los familiares según el grado de parentesco con el difunto y los amigos e invitados por la ''mandarresa''<ref>“Mujer encargada de pasar las invitaciones a los funerales y de cuidar del arreglo e iluminación de la ''fuesa ''familiar durante aquéllos [Zona de Sangüesa]”. Vide José María IRIBARREN. Voz: ''Mandarresa ''in ''Vocabulario Navarro''. Pamplona, 1984, pp. 331-332.</ref>, de acuerdo con la lista proporcionada por ella. Este cortejo llamado el «acompañamiento» estaba formado exclusivamente por hombres. Todos los componentes del grupo de «asistentes de duelo» entraban en la iglesia al funeral y a la misa. 8. El público en general, «los asistentes de fila», que marchaban procesionalmente en dos filas, a ambos lados de la calle a partir de la cruz procesional, cubriendo o abrazando por así decirlo todo el desfile citado. Este grupo, por regla general, al no estar invitado, no accedía al templo. 9. Las mujeres no formaban parte de ningún cortejo. Una parte de ellas se quedaba consolando a la viuda, a la madre, etc. es decir, a las mujeres de la casa afectadas por la pérdida. 10. Si el fallecido era un músico, una autoridad civil o eclesiástica, cerrando el cortejo iba la Banda Municipal.
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