Cambios

El cortejo funebre en Navarra

1 byte eliminado, 11:49 10 ene 2019
sin resumen de edición
En Valcarlos (N), presidían el duelo no sólo las personas del círculo familiar sino todos aquéllos que de algún modo se relacionaban con la familia o el difunto; así el padrino podía estar entre los que presidían el duelo del apadrinado y éste en el de aquél. El vecino más inmediato era el encargado de organizar todo lo concerniente al traslado y de llevar la cruz, ''kurutzekaria, ''encabezando el cortejo<ref>José María SATRUSTEGUI. “El grupo doméstico de Valcarlos” in CEEN, I (1969) pp. 182-184.</ref>.
En el Valle de Elorz (N), el cortejo fúnebre que iba desde la casa mortuoria a la iglesia tenía la siguiente composición: 1. La cruz parroquial. 2. Los hombres en dos filas. 3. El cabildo sacerdotal. 4. El ataúd. 5. Las mujeres <ref>Javier LARRAYOZ. “Encuesta etnográfica del Valle de Elorz” in CEEN, VI (1974) p. 84.</ref>.
En Viana (N) el orden del cortejo era el siguiente: 1. La cruz parroquial. 2. El sacerdote y dos monaguillos. 3. Los portadores de coronas y ramos de flores. 4. La caja. 5. Los familiares, según el orden de parentesco, y los amigos más íntimos. Antaño, no acudía la viuda que permanecía en casa acompañada de otras mujeres; hoy día, generalmente, sí asiste. 6. El público en dos filas, compuesto mayoritariamente por hombres. Las mujeres han acudido previamente, cada una por su cuenta, a la iglesia, donde aguardan la llegada del cortejo. Hasta los años cincuenta en que desapareció la Banda Municipal, ésta acompañaba las conducciones de personas fallecidas consideradas relevantes como el alcalde o los miembros del estamento religioso.
127 728
ediciones